¿Puedo separar un patio con muro en lugar de vaya ?

Os adjunto un plano del patio de mi casa, el edificio es muy antiguo y ni siquiera tienen estatutos, con lo que no sé, cuales son las normativas a las que hay que someterse.

Mi pregunta es la siguiente, como se aprecia el patio esta dividido entre dos vecinos de los bajos, con una valla donde se cuelan olores, animales y donde no existe intimidad, ni seguridad ninguna, ya que la vaya tiene 1,50 y se puede saltar con total facilidad.

A su vez la valla parte por la mitad una ventana de mi casa y la ventana que da luz a la escalera de edificio, el piso esta alquilado y ni el dueño ni el inquilino aceptan construir un muro de separación para evitar esta situacion de inseguridad y molestias.

E resto de vecinos no quieren saber nada porque intuyen que supondrá gastos y derramas y mi preguntas son:

1.-¿Puedo exigir a la comunidad que paguemos entre todos los vecinos el muro, puesto que estoy expuesta a los vecinos del otro patio y repercute en seguridad para todos y ademas la vaya me quita la mitad de mi ventana?

2.-¿Puedo construir el muro por mi cuenta, pagándolo solo yo, y si lo hiciese tengo que hacerlo por la linea de puntos para no tapar mi ventana o por el mismo sitio que esta la vaya?

Muchas gracias por su atención

1 Respuesta

Respuesta

Si el propietario del otro piso no está de acuerdo, desde luego, no puede. Estaría Ud. alterando elementos que no son de su propiedad (de Ud.).

Además, es bastante probable que el patio sea comunitario, de uso privativo para Uds., con lo que también necesitarían el permiso de la Comunidad.

De todos modos, el dibujo que hace Ud. es extremadamente extraño. ¿Tiene constancia de que esa topología sea la original? ¿Es posible que en algún momento se haya desplazado el muro de su vecino, ocupando zona de su patio? La pared medianera tapando media ventana de esa forma es de lo más extraño que he visto.