Reconstrucción chapucera de un muro medianero tras meter un cuadro de luz dejando el muro peor de como estaba

En dos chalets adosados el vecino ha hecho una obra en un muro medianero para poner el cuadro de luz, y no ha quedado como estaba antes, por su lado el cuadro de luz con cemento para que no se caiga y por nuestro lado los ladrillos mal puestos, sin plomada, mucho más cemento entre ladrillo y ladrillo que la parte que no ha tocado, una chapuza, ellos dicen que así ha quedado bien. Se les puede obligar a que mejoren la obra dejándolo como antes, es decir, ¿perfectamente bien construido?

2 respuestas

Respuesta

Gracias por la respuesta Pedro, pero no me deja claro que hacer, quizás ofreciendo más datos.

El muro da a la acera, divide pero no separa, es decir, andando por la calle son accesibles las dos caras.  Se modificó hace años en consenso con el anterior propietario pagándolo al 50%, y actualmente los nuevos propietarios son los que para meter un cuadro de luz, que da a su lado, han roto parte y lo han reconstruido mal, siendo visible por ambas partes la chapuza.

El muro no creemos que se caiga, tampoco creemos que hayan pedido permiso de obra porque creo que es necesario no? Y visualmente echa para atrás porque es una chapuza y no la han dejado como estaba.

Dicho esto, qué podemos hacer para garantizar que lo vuelvan a hacer bien?
gracias

Le transcribo lo que señala el código civil:

Artículo 579

Cada propietario de una pared medianera podrá usar de ella en proporción al derecho que tenga en la mancomunidad; podrá, por lo tanto, edificar apoyando su obra en la pared medianera, o introduciendo vigas hasta la mitad de su espesor, pero sin impedir el uso común y respectivo de los demás medianeros.

Para usar el medianero de este derecho ha de obtener previamente el consentimiento de los demás interesados en la medianería ; y, si no lo obtuviere, se fijarán por peritos las condiciones necesarias para que la nueva obra no perjudique a los derechos de aquéllos.

Entiendo que puede exigirle que repare la pared para dejarla, en el lado de usted, lo mismo que estaba antes de la obra. Reclámelo formalmente

Respuesta

Han roto su parte de medianera que pago usted ya el 50 %, se lo tienen que dejar bien .

Los seguros suelen tener incluido algo de esto, llame a su seguro, diciendo que su vecino le ha roto parte de medianera y no se lo quiere arreglar, mandarán el perito y se pondrán en contacto con el dueño de la otra casa .

Si no, tocará denunciar a la policía local, poner denuncia que han realizado obras y han roto su parte .