Muro medianero patio de luz

Tengo una duda y por más que he intentado informarme por mi cuenta, no he conseguido dar con la respuesta. Voy a intentar explicarlo de la mejor manera posible ya que mi caso es un tanto particular y no he encontrado una situación similar por internet.

Hace dos años me compré un piso con un patio de luz. Este patio de luz es comunitario, pero de uso privativo dado que tan solo puedo acceder yo desde la cocina.

El caso es que nuestra comunidad da a otra comunidad totalmente distinta, ambas separadas por un muro (que entiendo que es medianero). Preguntando a mi comunidad, me comentan que ambas comunidades tienen los patios escriturados de manera independiente.

Ahora bien, el muro que nos separa es escalonado. Me explico, hay una parte que mide 1,90m de alto por 1,50cm de ancho, y el resto del muro que son 2m hace 60cm tan solo de alto.

La vecina que vive al otro lado no tiene la totalidad del patio. Tan solo esos 1,90m por 1,50m de ancho, ya que los otros 2 metros por su lado dan a un hueco que va a parar a un espacio abandonado en una planta inferior.

La cosa es que mi piso tiene dos habitaciones que dan a mi patio, y en su caso, una habitación, el lavabo y la cocina. Y cada vez que decido cambiarme o tener intimidad, debo bajar la persiana dado que la vecina puede vernos a través de ese hueco del muro que nos separa.

Ese hueco, repito ocupa prácticamente más de la mitad del muro, por lo que es como si no hubiera pared alguna que nos separase. Mi pareja y yo, tenemos intención de taparlo con una celosía que no es obra alguna, y por la cara de la pared que da a nuestro lado para así respetar la intimidad de ambos, sin embargo, ella se opone, por varias razones: la primera por que si lo tapamos no podrá vernos (cosa que me da miedo), la segunda porque dice que el patio lleva así los últimos 45 años y que ahora le pertenece aunque sea de la otra comunidad y no pueda acceder a él, y tercero que si lo tapamos cree que le quitaremos luz.

Quiero aclarar que por parte de mi comunidad tengo permiso para poner la celosía, pero quería contrastarlo con algún experto, dado que me gustaría hacer las cosas bien. Evidentemente, la celosía que ocuparía tan solo el hueco, es totalmente removible y no es un elemento de obra fijo.

2 Respuestas

Respuesta

Para evitar lo de la luz, puedes poner unos paneles traslúcidos de metacrilato, que incluso para ti te pueden venir bien.

Pero en tu paso Pon lo que te de la gana.

Como si pones una cuerda para tener la ropa y cuelgas unas sábanas indefinidamente.

Gracias Rober por tu respuesta tan rápida, la cosa es que no le puede faltar luz ya que se proyecta desde arriba. El tema de las placas translúcidas lo habíamos valorado también, lo que me preocupa es saber si legalmente puedo o no hacerlo

Estando en tu propiedad no te puede decir nada.

Respuesta

Modificación de elemento común requiere unanimidad, modificación para su uso que no modifique estructura,... 3/5. Solución ponga unos vinilos en sus ventanas, que esas si son suyas de esas traslucidas, y así ya no tendrá que bajar las persianas.

Gracias PonteVella. Respecto a unanimidad, entiendo que la de mi comunidad no es así?

Si es una medianera y así lo indica en la escritura, si fuera medianera habría que irse al código civil a la parte de luces y vistas ya que las paredes medianeras vienen contempladas en el codigo civil y no en la ley de propiedad horizontal.

Un saludo.

Pd: todos estos temas legales suelen parecer muy sencillos, pero hay que entender que los derechos de uno son las obligaciones de otros y en muchos casos estos colisionan, por eso es tan complejo lo de las leyes. Habría que analizar el hecho y el derecho, es decir ver exactamente in situ la situación (el hecho) y el derecho (ver toda la documentación de ambas comunidades, escrituras y demás).