Tema herencia y vivienda. Como se si una vivienda tiene escritura?

Mis padres tienen una vivienda. Mi madre ha fallecido y mi padre me quiera dejar la vivienda a mi. En casa no encontramos ningún papel. Mi madre tenia todo guardado, pero he dado vuelta todo y no encuentro nada. Se que la vivienda fue construida con permiso hace más de 50 años, pagan el IBI etc. Pero no encuentro escritura ni nada de la vivienda. Hace unos años entraron a robar, no se si entre las cosas que se llevaron estarían esos documentos. Creo que tampoco esta registrada ya que recuerdo que mi madre cuando enfermo fue mirar para registrarla. ¿Aunque si no me equivoco esto no es necesario no?

¿Qué necesito hacer antes de que le llegue a pasar algo a mi padre y después más lio todo?

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le ayude con su caso concreto. Las herencias son complejas. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico en nuestra web.

Lo primero es saber si su madre tenia o no testamento, mediante el certificado de ultimas voluntades. Si no lo tenia, tendrán que hacer una declaración de herederos en notaria, si hay testamento, hay que solicitar al notario que lo tenga.

Usted puede solicitar una nota de localización de los inmuebles que consten a nombre de su madre en el Registro de la Propiedad. Si no esta registrado, necesitará al menos un certificado de titularidad catastral, pero para eso necesita el testamento o la declaración de herederos.

Si no esta registrada, ni catastrada, y además no encuentran ningún titulo de compra, puede ser muy complejo demostrar la propiedad y proceder a la inscripción.

Solucione lo de su madre ahora y así lo tendrá más sencillo cuando tenga que solucionar lo de su padre...

Ya hicimos la declaración de herederos, falleció sin testamento.

Pues tendrán que solicitar un certificado catastral de la propiedad, para lo que le pedirán ser heredero.

Si esta inscrita en Catastro, no habrá problema para incluirla en la adjudicación de la herencia y arreglar después la inscripción registral.

Si no esta inscrita, y no tienen ningún titulo de propiedad, lo tendrán complicado. Un abogado y un arquitecto le ayudaran con un proceso de inmatriculación registral.