Trámites a seguir sobre una herencia

Tenemos dudas sobre los pasos a seguir si queremos gestionar personalmente la herencia de mi padre. Dejó a mi madre como heredera universal. Ya tenemos el certificado de defunción y el de últimas voluntades pero no sabemos si la copia autorizada del testamento es la que él guardaba, la que le dieron cuando lo hizo. No sabemos si debemos ir al notario que le hizo el testamento para pedir una copia especial o exactamente el paso a seguir (Hacienda, Ayuntamiento de Badalona, etc). Sabemos que tendremos que pedir en el banco el certificado de saldo de la única cuenta que tenía y tenemos las escrituras del piso, que es la única propiedad de mis padres. A parte de la cuenta y del piso de ambos, sólo tenía a su nombre un seguro de defunción y unas pocas acciones con muy poco dinero.

1 Respuesta

Respuesta

Deberán solicitar copia autentica al notario que realizo el testamento y certificados de las cuentas y demás productos financieros (acciones) a fecha de defunción.

En el notario han de realizar la escritura de adjudicación de la herencia, conforme al testamento (tienen que aportar los originales de toda la documentación) y liquidar los impuestos de sucesiones y la plusvalía municipal de la vivienda para proceder a la inscripción registral de la vivienda. Y con la misma escritura disponer de los fondos y acciones del banco.