Como defender mis derechos

Perdón por lo extenso que pueda resultar pero es necesario para poder aclarar dudas y hacerle llegar la idea lo más clara posible. La cuestión es la siguiente: Mi padre compra una finca en 1978 con su escritura e inscrita en el registro de la propiedad, de la cual viene haciendo uso pacifico y plena, total y absoluta posesión de la misma. El titular anterior de la finca hace lo mismo desde el año 1963 a 1978. Ambos titulares con sendos justos títulos de compraventa ante notario.
La historia de la finca se remonta a 1915, tras pedir una nota literal extensa en el registro de la propiedad y haciendo múltiples investigaciones en catastro y registro de la propiedad vemos lo siguiente: El dueño principal de la finca en 1913 hace Testamento y en 1915 fallece dejando como herederos a sus 4 hijos y como bienes una casa y dos fincas (una de ellas es esta en cuestión).
Uno de sus hijos en 1926 adquiere por contrato privado existente las 2/4 de esta finca a una hermana y a su madre ya que otra hermana falleció. Con lo cual tiene ya 3/4 parte de la finca, en dicho contrato ya se describe como es la finca en superficie y sus linderos, siendo el lindero Sur " un camino " que aun existe en la actualidad.

Esta finca no estaba inscrita en el registro, por aquellas fechas. Se observa como este ÚNICO HIJO VARÓN empezó en 1926 el camino para convertirse en único propietario de la finca al 100%, y empieza comprando las 2/4 partes a su hermana y madre, se observa, como después inscribe la POSESIÓN de la finca en el registro de la propiedad y más tarde con el oportuno proceso legal culminado en 1932, transforma la posesión en TITULARIDAD, con su inscripción 1ª.
En este año 1932 es cuando por primera vez se pide copia del Testamento y se observa que existen 4 hijos ( un varón y tres hembras ), herederos y que sus bienes eran una casa y dos fincas, repito una de estas fincas es la que estamos tratando. Se observa como se indica en el testamento que al hijo varón se le hace una mejora de 500pts de aquella época. Con lo cual entendemos que en este acto se repartieron la herencia de su padre, fallecido en 1915, estos 4 hermanos.
Entendemos que este único hijo varón era el que cultivaba la finca, en aquella época.
Vemos como en 1958 fallece este único hijo varón (uno de los 4 hermanos) y deja en herencia como único bien esta FINCA.
En el año 1963 los 3 hijos herederos de este único varón fallecido en 1958, hacen la aceptación de herencia y adjudicación, titulo que hemos visto y en el cual se dice que la finca se la queda uno y este le da su parte a sus dos hermanos.
Con lo cual este nuevo heredero se queda con la totalidad de la finca, en 1963.
PERO en la escritura se indica una pista que pensamos que aclara lo ocurrido en el reparto de la herencia en el año 1932 entre los 4 hermanos y es que en la escritura se dice: " que el lindero Sur antes era olivar de una hermana, HOY camino " se habla de la superficie de la finca, se habla de que no se puede dividir en fincas menores ... Etc
Con lo cual vemos como este único hijo varón, ya se hizo con el 100% de la finca, y no sabemos si desde 1926 con el contrato privado en donde se dice que el lindero sur es el camino; o desde 1932 cuando pensamos que se reparten la herencia y este hijo tiene que ser mejorado en 500pts y entre los 4 hermanos se reparten las partes tanto de la casa como de las dos fincas.
Vemos como el nuevo heredero de la finca, que la adquiere por herencia en 1963, en ese mismo acto la VENDE a otro señor ante notario y que este titulo lo inscribe en el registro de la propiedad.
Este nuevo señor, cultiva la finca y la posee desde 1963 hasta 1978 que se la VENDE a mi padre, ante notario con su escritura e inscrita en el registro de la propiedad.
Mi padre desde 1978 hasta hoy 16-02-2011 esta en pacifica posesión y dominio de la finca desde 1978, a titulo de dueño como poseedor de buena fe y provisto de justo titulo, al igual que sus anteriores propietarios.
La finca desde 1963 tiene la superficie y los linderos originales que hemos expuestos, siendo transmitida varias veces a lo largo de estos años. Desde 1963 NADIE ha hecho uso de ella a titulo de dueño que no sean los titulares registrales; o ha planteado con respecto a ella reclamación alguna con respecto a sus linderos, superficie o titularidad.
Resumo para no extenderme más.
He aquí cuando comienza el problema, pues en el año 2003 aparecen unos herederos de esa 1/4 parte de la finca, que dicen que son los dueños y propietarios de la misma.
Con lo cual han iniciado el camino y con un recibo de ibi de esa 1/4 parte que le llegan en 2003 o no sabemos como, hacen gestiones en catastro y luego inscriben esa 1/4 de la finca en el registro de la propiedad en el año 2006.
PREGUNTA: ¿Cómo interprestais la historia de la finca? ¿Cómo debe mi padre defender los derechos adquiridos de esa 1/4 parte que mi padre la tiene inscrita en el 100% de la finca desde el año 1978?
Perdón por lo extensa de la historia, pero es necesario para aclararos dudas y sobre todo daros

1 respuesta

Respuesta
Lo primero es que entiendo que no se trata de la misma finca a efectos meramente registrales, puesto que no me dices en ningún momento que la titularidad de tu padre se haya visto afectada en modo alguno, en cuanto a su finca registral, ni que se le haya llamado a él a procedimiento de inmatriculación o reanudación del tracto sucesivo alguno. El tema debería estudiarse con profundidad y sobre todo con documentación, el mayor problema que le veo es el vencimiento del plazo de un año, para ejercitar acciones contra inscripciones del Registro. Estos temas son complicados, y no siempre la solución es fácil de encontrar, no te puedo dar una respuesta más concreta, como te he dicho es un tema que precisa de un estudio previo, deberías acudir con toda la documentación a un abogado.
Hola buenas tardes, muy agradecido por empezar dándonos unas primeras notas.
Por seguir aclarándoles un poco más el tema, tengo que decirles que se trata de 1/4 parte de una finca, de la cual el 100% la posee mi padre, con sus escrituras inscritas en el registro como le decía en la exposición anterior, desde 1978. Y los anteriores propietarios registrales, desde 1963.
Esta 1/4 de finca es la que se ha ido transmitiendo dentro del 100% de la finca que les he ido contando su historia desde el año 1915, donde como herederos de ella(un varón y tres hembras); es el ÚNICO HIJO VARÓN, quien cultiva y explota el 100% de la finca en su totalidad y en el año 1926 empieza un camino para inscribir su posesión ya que esta finca no se encontraba inscrita y hacerse dueño del 100% de la finca.
Es decir las 2/4 que adquiere a su hermana y madre en el año 1926, su propia 1/4; ya tiene 3/4 partes y le queda ESTA 1/4 PARTE (hacen las 4/4 partes o 100%); que estos señores dicen ahora en el año 2003 y que le hacen las escrituras en 2006, que es suya.
Es decir vemos como una finca que tiene 4/4 partes y que un heredero, en el 1926 empieza a conseguir el 100%, en el año 1932 se reparte la herencia, y este mismo heredero sigue su camino e inscribe el 100% de la finca, naciendo su inscripción 1ª.
Después se la deja en herencia a sus hijos, y en el año 1963 se la adjudica uno de ellos en herencia.
En 1963 la finca se vende a un tercero de buena fe, con titulo inscrito, que la cultiva durante 15 años y planta ciruelos santa rosa, ademas de los olivos que tenia.
Este tercero de buena fe, vende la finca nuevamente en el año 1978 a mi padre, otro tercero de buena fe con titulo inscrito; y la finca esta hoy día, tal como nace en el testamento de 1913.
Con lo cual no se tratan de dos fincas distintas registralmente, desde su nacimiento en 1913. La doble inmatriculación la provoca el registrador de la propiedad, porque los datos que obran en el catastro son que la finca de mi padre aparece dividida en la nº1 y la nº 2 y la superficie que suman ambas es la misma que tiene mi padre inscrita y ademas con el lindero sur que se trata de un camino y su trazado no ha variado desde 1913 hasta hoy 2011.
Con las investigaciones que hemos hecho, nos hemos encontrado con unas sorpresas en catastro y en registro, que nos han llevado a esta situación.
Como bien dices, ni mi padre ni los anteriores propietarios de la finca, ha sido atacados por ningún tercero reclamando nada, y solo ahora en el 2003-2006 hemos visto como se han ido dando acontecimientos, provocando esta situación actual.
Quisiera me fueran ofreciendo otra opinión sobre todo lo que acabo de añadir, para poderles ir dando más información más adelante, porque la historia es algo más larga
¿Cómo resolveríais el tema? ¿Todas las ventas son nulas? ¿Todos los terceros de buena fe tienen perdido sus derechos? ¿Tiene alguna función que hacer la usucapión?
Muchas gracias por todo repito, os iré dando información hasta llegar a la actualidad.
Sentimos no poder darle más información, pero este no es el medio para realizar un estudio completo del asunto. Sin este estudio no es posible encontrar una solución.
Por lo tanto, un abogado tiene que estudiarle toda la documentación, registral y catastral... ademas de los testamentos, etc. que usted nos indica.
Si lo desea, puede encontrar información de contacto de nuestro despacho jurídico en nuestra web.
Agradecemos valoración y cierre de la pregunta.