Mi hermana en el mes de Noviembre 2018 autorizo a una agencia a la venta de un piso de propiedad de mi madre que falleció en el

Mes de Octubre 2018 sin la autorización de los demás herederos y sin haber levantado el testamento, de consecuencia sin titulo de propiedad.

Tiene algún valos legal.

5 respuestas

Respuesta

Ya te han dicho lo que hay hacer. Como vais a tener una herencia que puede ser complicada, el primer paso debería ser ir ya mismo donde un buen abogado, que os deje las cosas claras, y que os diga cuál es la mejor manera de proceder y en qué orden. Os va a salir a cuenta.

A mi juicio (y estando en todo caso a lo que diga el abogado) convendría hablar con la hermana por las buenas, pero dejando las cosas claras. Y también informar a la inmobiliaria cuál es la situación (vosotros o vuestro abogado), que eso no se puede hacer sin vuestra autorización y que se paralice la venta ya mismo (culpa de ellos por no haber comprobado la titularidad). Y empezar los trámites de la herencia (últimas voluntades, certificado defunción y conseguir el testamento).

Y hasta que el piso no esté escriturado a vuestro nombre y esté inscrito en el Registro de la Propiedad, no se vende (Y para poner a la venta, mínimo escriturado).

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado que les estudie su caso concreto. Las herencias son complejas.

La actuación de su hermana, además de una aceptación tacita de la herencia (hay que estudiar primero si interesa aceptarla, especialmente si hay deudas), supone también un problema para ustedes, pues mientras no hay aceptación todos los bienes forman parte de la herencia yacente en la que son comuneros todos los herederos legales. Esto puede suponer un problema con la inmobiliaria en caso de que concrete una venta y no se pueda realizar al no estar aceptada la herencia. Esto puede afectar a todos los comuneros (herederos) y terminar por complicar la situación familiar con su hermana. Por lo tanto, lo primero es solucionar esta cuestión con la inmobiliaria.

También han de empezar con los tramites para la herencia, es decir, solicitar certificados de ultimas voluntades y seguros de fallecimiento. Si hay testamento solicitar al notario que lo tenga el testamento, si no hay testamento hacer declaración de herederos. Y por ultimo hacer un inventario de bienes y la adjudicación de la herencia, liquidando los correspondientes impuestos (sucesiones y plusvalías municipales) y registrando en los registros de la propiedad.

Una vez se han repartido y registrado, ya se puede vender.

Respuesta

Para vender esa propiedad primero tiene que haberse hecho la adjudicación de herencia y el o los que resulten adjudicatarios son los que pueden vender y consecuentemente encargar a una agencia esa gestión

Respuesta

Mejor que te responda un abogado, de los muchos que hay por aquí, pero de momento te adelanto que tiene la misma validez que si lo pongo a la venta yo y si hay un comprador lo suficientemente estúpido como para comparme la torre Eiffel.

Tú mismo te has contestado. Sin título de propiedad (mas concretamente sin la actualización del propietario en el Registro de la Propiedad) no se puede realizar una compra-venta legal, y sin la lectura del testamento y la declaración de herederos, es imposible cambiar el propietario en el Registro.

Otra cosa es que tu hermana esté ciertamente segura que vuestra madre (respetando la legítima) le dejó la casa al 100% en el testamento y esté empezando a adelantar gestiones.

Si conoces la agencia, yo me pondría en contacto con ellos, ya que lo mismo no están enterados del tipo de operación que han aceptado realizar.

Importante conseguir el Certificado de Defunción en el Registro Civil (más de una copia, ya que serán necesarias) y con este, solicitar el Certificado de últimas voluntades, donde nos dirán cual es el último testamento y en que notaría está.

En la notaría, como heredero puedes solicitar copia del testamento y a partir de ahí, saber a que te enfrentas.

Como siempre, hablo de situaciones dentro del territorio español.

Respuesta

Como te ha dicho Abogados Edo: necesitáis poner el asunto en manos de un abogado. No le deis más vueltas.