Fuga agua en jardín, tuberías enterradas

Tengo una fuga de agua en casa detectada por consumo en el recibo (y comprobada por observación posterior del contador). Es en el jardín (fuera de la vivienda), pues al cerrar la llave de la vivienda el contador sigue corriendo. No hay charcos visibles ni nada que indique por dónde empezar a buscar. Hay un tramo de entrada desde el contador a la casa que posiblemente discurra bajo plaqueta (rampa garaje), el resto bajo tierra.

La vivienda es en la provincia de Coruña, cerca de Sada y hace un año que la compramos, por lo que desconocemos por dónde va la instalación.

Solicito alguna idea de cómo proceder para solventar el problema. Hemos cavado en varios puntos pero estamos dando palos de ciego.

4 Respuestas

Respuesta

Los contadores cuando se estropean se paran, en este caso el problema es como dices en una fuga entre el contador y la vivienda.

Para encontrar esa fuga sin indicios exteriores se hace mediante una empresa con detector de fugas, normalmente son de ultrasonidos en el caso de agua a presión, pero esas empresas están especializadas en fugas ocultas y saben como detectar y lo que tienen que utilizar en cada caso dependiendo del tipo de fuga.

O como dice el compañero realizar una instalación nueva, a no ser que alimente al riego del jardín antes de llegar a la vivienda.

Respuesta

¿Tienes posibilidad de cortar antes del contador?

Antes de ir a mayores, sería cuestión de comprobar la estanqueidad del tramo de tubería entre el contador y la vivienda.

Tampoco hay que descartar que el contador este averiado.

Gracias Rober Chispas.

Cortando antes del contador, para de correr, así que en principio descartado error del contador.

Entre contador y vivienda hay una explanada y rampa del garaje, con terrazo, y no hay indicios de rotura o de agua....pero no podemos descartar que no sea en ese tramo.

Gracias

Hay un sistema de sonido, se usa un micrófono pegado al suelo y se suele afinar para no levantar a ciegas.

Por probar, también puedes hacer alguna cata en el terrazo con una broca larga a ver si sale barro.

Respuesta

Hay profesionales que utilizan un gas inocuo que intectan a presión ennla tubería de agua y luego con un medidor de gases derectan el origen de la fuga con mucha exactitud.

https://m.youtube.com/watch?v=uBIewtAc7gQ

Incluso igual se podría hacer con una cámara termigrafica aunque en el exterior no se como se comportaría. Igual habría que inyectar agua caliente a la tubería para poder detectar la fuga.

Respuesta

Verifica que no es problema del contador y que realmente hay una fuga entre este y la llave de entrada de la vivienda y si es asi valora la posibilidad de poner toda la tuberia nueva y que vaya por donde mas te convenga asi en posibles fugas futuras la tendras controlada