Cual es la razón por la que el detector de fugas del medidor de agua potable gira en forma intermitente cuando hay una filtració

En el circuito de tuberías de mi casa hay una filtración de agua muy pequeña, no visible, que representa una pérdida de 1 litro de agua en 8 horas. Y el detector de fugas del medidor gira y se detiene a intervalos irregulares.

2 Respuestas

Respuesta

Podría ser que como es tan pequeña solo la detecte cuando aumenta la presión y escape un poquito más. ¿Has mirado la cisterna?, el flotador a veces tiene pérdidas casi imperceptibles e intermitentes.

Lo primero que se hizo fue cerrar las llaves de paso de agua a los estanques de los inodoros.

Me gustaría saber cúal es el principio físico-hidráulico que hace que la presión del agua varíe en presencia de una filtración tan pequeña.

Lo que sucede, es como si uno tapara la filtración con un dedo y lo retirara, o en otras palabras como si existiera una contra presión actuando en forma intermitente.

Gracias de antemano por su respuesta

El principio físico-hidráulico que hace variar la presión y el caudal en las tuberías de una vivienda es bastante simple. Si algún vecino abre su grifo, si se tira de la cisterna o se abre cualquier grifo de la casa, la presión sobre las fugas disminuye y escapa menos agua, incluso para que a pesar de que este perdiendo agua el contador no lo detecte por ser mínimo. Pero de todas formas da igual que sea intermitente o no, si hay fuga hay que buscarla, Tienes que revisar cualquier indicio de humedad en la vivienda, si es un piso es más fácil porque terminará saliendo una humedad en pared o vecino. Si es en una casa baja se complica muchísimo más su localización.

Otra pérdida intermitente podría ser una válvula de seguridad de acs conducida a desagüe

1.- Estoy de acuerdo que lo principal es encontrar la filtración, pero el problema es que no hay ninguna muestra que indique su existencia.

2.- También estoy de acuerdo que una variación de presión de la red puede afectar al extraño comportamiento del detector de fugas, pero he hecho un video del medidor de agua, con todas las llaves de paso cerradas, menos la principal por supuesto. El mínimo tiempo de grabación han sido 3 minutos y ahí me entra la duda, que la presión de la red varíe tanto en tan pequeño lapso, como para producir el fenómeno.

3.- Por la válvula de seguridad de acs no hay indicios de filtración.

3.-  Como lo importante es encontrar la filtración me gustaría saber que método de inspección podría ser el más adecuado para este caso particular.

La tubería es de Polietileno reticulado PEX y el diámetro inferior es de !6 mm.

Los métodos que conozco son: Ultrasonidos, Gas trazador y Boroscopio. Como la casa es nueva los métodos a usar para detectar la filtración deben ser los menos destructivos. Otra cosa es después que se encuentre la filtración.

 Muchas gracias por su respuesta.

Al ser tan pequeña la fuga va a ser muy difícil detectarla, otras veces el agua se conduce sola hacia las arquetas y no producen humedades con lo que es mas difícil detectarla. Aún así nunca he utilizado ningún aparato de detección ya que el 98% de los trabajos los realizo en bloque de pisos donde las fugas dan la cara rápidamente . Quizás algún compañero que trabaje en chalets o viviendas unifamiliares y tenga ese tipo de detectores pueda orientarte mejor.

La verdad es que es muy raro lo de las variaciones en tan poco tiempo. Si tienes llaves de corte generales en los baños ciérralas también para delimitar el tramo donde está la fuga

Respuesta

Estoy de acuerdo completamente con el compañero