Ahorro de agua sobrante de tuberías

Tengo una pregunta para que pueda responder,

Se puede recuperar el agua caliente sobrante de las tuberías y a llevarla otra vez al termo a través de alguna bomba de vacío etc u otra opción de forma que al cerrar el grifo de agua caliente el agua sobrante se vierta en el termo y el tramo desde el termo al grifo se queda vacío.?

5 respuestas

Respuesta

No sería imposible pero sí muy complejo.

Respuesta

Si el agua que quieres recuperar es, la que no se aprovecha desde que abres el grifo hasta que sale caliente, para eso tendrías que hacer un circuito cerrado, osea que el agua salga del termo y vuelva al termo a la entrada moviéndola con una bomba de recirculación, y cuando abras el grifo inmediatamente saldrá caliente

-

El problema es que cada vez que habro el grifo de agua caliente gasto 7 litros de agua por cuatro personas que somos en casa al cabo del año son 15000 litros de agua que despediciamos, yo lo que quiero es que cuando cierre el grifo de agua caliente la sobrante en la tubería para que o se enfríe y la acabe tirando se revierta al termo y la tubería se queda vacía y cuando vuelva abrir el grifo solo salga caliente, tendríamos que usar una bomba de vacío subocionando ese agua sobrante o algo así . y ahorraríamos todos esos litros anuales de mi casa pero el 100% se desperdician de media unos 10 a 15000 litros por vivienda ...

Eso no es factible, Según acuerdo de la Organización Mundial de la Salud, son 130 litros persona y día, ahí deberían de ir incluidos los 28 litros diarios que se pierden en las 4 duchas, para tu conciencia de malgasto de agua

Respuesta

Creo que lo que Ud. pretende no solo es una utopía sino que ademàs no esntraña ventajas.

Para empezar, coloque el termo eléctrico a unos metros por encima de cualquier punto de consumo, instale las tuberías con pendiente hacia la salida de los grifos, a fin de que la tubería se vacíe de agua, luego instale una llave de paso, electroválvula, etc. a la salida del termo, coloque una entrada de venteo; entrada de aire; luego abra el grifo y en unos segundos le llegará el agua caliente, cuando le falte poco para terminar cierre la salida de agua caliente de agua y siga usando la que salga por el grifo.

¿No cree que esto es una historia?

Respuesta

Existe un sistema de recirculación que no deja salir el agua en el grifo hasta que no llega a la temperatura idónea, devolviéndola al calentador con un pequeña bomba en un punto cercano al de consumo, normalmente un lavabo. No lo he instalado nunca pero es una opción a tu pregunta.

¡Gracias!

La marca es aquareturn