Recirculación de ACS con microacumulador

Voy a instalar una caldera Cerapur con microacumulador, tengo dispuesto un tubo de retorno de agua caliente hasta la ubicación de la caldera, la idea no es mantener un volumen de agua siempre caliente sino que entre en recirculación 1 o 2 minutos después de cerrar el grifo, con lo que me bastara con abrir y volver a cerrar el grifo y esperar ese tiempo para que recircule el agua caliente. Se activara con un detector de flujo y un temporizador.

No he visto este esquema en ningún sitio y aunque pienso que funcionará quisiera alguna opinión critica.

3 Respuestas

Respuesta

¿Y para que quieres que se active después de abrir/cerrar el grifo? Tiene que estar funcionando con un reloj por horas o con un termostato de contacto a la tubería cuando baje la temperatura se active... NOTA: la recirculación que quede claro que gasta y bastante gas y generalmente sale más económico esperar 1-2min a q llegue el agua calentita, ¿piénsatelo o dime cuantos metros hay desde la caldera al grifo más lejano?

Normalmente tengo que esperar 2-3 minutos con el grifo abierto derrochando agua hasta que empieza a salir caliente, por eso quiero que la recirculación se active cuando cierro el grifo. Cuando lo cierre despues de estar utilizando el agua caliente, pienso que el consumo de gas va a ser pequeño porque el agua estará retornando bastante caliente, pero si estando el circuito frío, abro y cierro, se pondrá en marcha la recirculación, tendré que esperar el mismo tiempo, pero esperaré con el grifo cerrado sin desperdiciar agua.

Porque hayas usado el grifo si va a estar caliente un poco la tubería pero nada vas a gastar como si estuviera fría la tubería la caldera tira de gas y tira de gas una recirculación es como tener el grifo de agua caliente al 25% te lo aseguro..., He instalado muchas pero muchas recirculaciones incluida y mi casa y te aseguro que sale infinitamente más económico esperar 2 min hasta que llega el agua y nada al final se desenchufa porque el recibo de gas aumenta considerablemente... pero oye que no quiero quitarte la ilusión pero yo las que he hecho ha sido como te decía con un reloj por horas y que recircule cuando la gente está en casa esas horas, también se puede hacer por temperatura como decía con un termostato de contacto, suerte con tu elección.

Gracias por tu explicación, voy a tenerlo que  pensar un poco más antes de hacerlo. Pero si me decido, ¿puedes recomendarme alguna bomba?

Cualquier bomba mientras sea específica para recirculación acs y la más pequeña de potencia y pon una llave antes de la bomba para reducir caudal si hiciera falta (no calefacción), marcas tienes gut, baxi, g rundfos, wilo, etc todas son similares

www.instalacionesarribas.com

Respuesta

http://www.aquareturn.com/

Mira este enlace es un invento español, creo que soluciona tu dilema

Respuesta

La caldera junkers tiene un sistema que cuando abres el grifo y lo cierras le das la orden de empezar a calentar el microacumulador ( sistema QuickTap ), y solo se gasta el agua que hay en la tubería hasta que llega la caliente. Si aún así tampoco quieres desperdiciar ese agua el único sistema sencillo es el invento al que hace referencia el compañero ( aquareturn ), lo que no se es cuanta agua vas a amortizar con el precio del aparato, eso más bien se coloca cuando la conciencia con el medio ambiente es superior al coste. Económicamente no compensa a no ser que esté muy alejado el baño de la cocina. 2 minutos son aproximadamente 20 litros de agua que siempre se podrían aprovechar para otros usos.