Diferencia de m2 entre catastro y registro

Ayer fui a visitar un piso para comprar, es un dúplex. La propietaria me dijo que se paga muy poco IBI porque en el catastro solo aparece la planta baja, pero que en el registro están registradas las dos plantas.

¿Qué problemas pueden surgir en la compra del inmueble cuando crucen datos?

Respuesta

El principal problema lo tiene usted si compra con hipoteca, pues el tasador hace constar esto y es posible que no puedan concederle la hipoteca.

Le recomendamos que previamente, los propietarios actuales, realicen un procedimiento catastral para regularizar la situación del inmueble y además se coordine con el registro.

Entonces, es inviable la venta del piso si el tasador comprueba que tiene más metros cuadrados que lo que figura en el catastro??Estos dos datos tienen que coincidir (con sus variables, supongo) siempre para la concesión de una hipoteca? Gracias

Efectivamente, si no hay coincidencia entre catastro y registro, el tasador lo hace constar en la tasación y si supera el 5% no es posible realizar la operación.

Incluso hay un problema con el actual valor de referencia catastral, que es el que se utiliza actualmente para los impuestos de transmisiones, pues al no constar los metros reales, esta información no será valida (si este inmueble ya tiene asignada esta valoración).