Compra-venta de un inmueble con diferencia de metros Registro-Catastro

Voy a comprar un piso procedente de banco y aunque en la nota simple aparecen correctamente los m2 del mismo, al consultar con la referencia en el catastro, aparece que la vivienda tiene 1m2. En el catastro nos han dicho que no hay problema porque se solicitaría una regularización. Pero mi duda es, en caso de que se hubiera estado pagando menos IBI del que correspondería, ¿me podrían reclamar a mi la diferencia, aún no siendo yo la propietaria en ese momento?

En el contrato de reserva se incluye está cláusula:

"En relación a la situación urbanística de la finca, la futura compradora manifiesta haber realizado las gestiones, consultas e indagaciones ante los registros, organismos y entidades que ha estimado oportunas, por lo que declara expresamente conocer y aceptar la situación jurídica y urbanística. La futura compradora asume expresamente cuantas cargas, deberes y/u obligaciones de naturaleza jurídico-urbanística resulten exigibles con motivo de la finca (con independencia del momento del devengo de las mismas), quedando subrogada en cualesquiera cargas, deberes y/u obligaciones urbanísticas de la parte vendedora."

2 respuestas

Respuesta

Compras el piso como cosa cierta, con sus paredes hasta donde llegan, con lo que una diferencia tan pequeña no repercute en nada, y te aseguro que nada va a hacer catastro para incrementar el valor catastral, ni nada

Respuesta

Desde luego, una vivienda de tan solo UN metro cuadrado es jurídicamente absurda, por lo que si el funcionario cometió un palmario error en la transcripción, cualquiera puede ser el culpable, menos usted. Y a quien cumple con la norma no se le puede penalizar.