Diferencia de metros en escrituras y realidad

Estamos en proceso de compra de una casa en un pueblo y como son escrituras antiguas no coincide los metros de las escrituras ( registro ) con los que indica el catastro que son los reales. Hay mucha diferencia, tanta como 40 escriturados contra 150 reales.

En las escrituras y registro pone 40 de extensión superficial compuesta de planta baja y piso, luego también hace mención del corral pero sin indicar metros.

Tengo dos dudas, la primera es si tendré problemas con la tasación y la hipoteca, y la segunda es que si al indicarlo bien en el catastro puedo hacer mención en las escrituras nuevas de compra a ese dato del catastro para dejar claro lo que compro ya que me han dicho que modificar esos metros en la escritura es costoso y lento.

1 respuesta

Respuesta

Es un caso habitual en los pueblos. Todo lo que has comentado es cierto, la tasación se hará por escritura y por medida, pero el banco no creo que te acepte la mayor de las dos, y menos en la situación actual. La gestoría del banco puede gestionar la inscripción, pero si, es mas lento, y costoso, no mucho mas, pero es añadir un gasto a los que ya supone una compra e hipoteca. Sabiendo esto ya, habla con tu banco antes, y que te indique como actuará, antes de que comiences con gastos como el de tasación y luego no puedas realizar la operación.

Buenos días,

Gracias por la respuesta, es clara y coherente.

Si me permites tengo una duda respecto a que el banco se quedara con la tasación mas baja. Según entiendo el tasador dará dos precios, uno con lo real y otro con lo que indica en las escrituras y registro ¿no?

El tasador y banco en su tasación mas baja, si se ajusta a las escrituras tendrá en cuenta los 40 metros de planta baja que especifica claramente, pero ¿como actúa con el corral y planta piso que indica que existen pero no detalla metros?, porque el tasador me imagino que si los tendrá en cuenta para incluirlos en la valoración que corresponda a la mas baja, osea la que corresponda a escrituras.

gracias

El banco solo asumirá lo que esta registrado, es decir la tasación baja, pero podría tomar la alta si controla su gestoría la gestión de inscripción y registro de los metros no declarados.