Contrato verbal de arrendamiento ¿Cómo demostrarlo?

Tengo un contrato de alquiler del 2013 por 1 año de duración, que dice textualmente que se puede renovar hasta 5 años y luego 3 años más y que al término de esas renovaciones no hay posibilidad alguna de renovar y debo abandonar el inmueble. 2 meses antes de que llegase ese día de abandonar me llama el propietario y me dice que si yo quiero seguir en el piso, acordábamos una renta más alta y yo seguía en el piso puesto que él no tenía problema en seguir con el arrendamiento. Me preguntó incluso si yo consideraba necesario firmar un contrato por escrito. No hace falta decir que mi contestación fue que por mi parte no era necesario, ya que soy formal y no iba a fallarle. Aquí está el problema, el no hacer las cosas bien. El propietario, 8 meses después me dice que ha pensado vender el piso y que quiere el piso libre a principios del 2022.

Necesito saber cómo puedo demostrar que el contrato anterior no estaba en vigor ya y que me llamó por teléfono para iniciar un contrato nuevo con una renta diferente.

Como me llamó a mediados de enero de este año 2022 yo ya le había pagado ese mes, por lo que la renta nueva la empecé a pagar en febrero. A principios de septiembre fue cuando me dijo que me tenía que ir…. Es decir, no habían pasado ni 8 meses cuando me dijo que me fuera. Entiendo que mínimo 1 año de contrato tenía, si me llamó a mediados de enero, digo yo, ¿no es así? Sin mencionar que la ley de arrendamientos ha cambiado y desde el 2019 los contratos de arrendamiento tienen una duración de 5 años mínimo, precisamente por dar la estabilidad de la que este propietario no me está permitiendo disfrutar.

¿Alguna ayuda?.

1 respuesta

Respuesta

Si usted puede demostrar que ha venido pagando una renta superior, es fácil que el juzgado considere que se ha producido una novacion, contrato nuevo, y por lo tanto tiene usted un nuevo plazo de vigencia de cinco años, debería remitirle a su casero un burofax “recordándole” el trato verbal que dio origen a ese nuevo contrato.

Le recomiendo lea esto: https://www.pedrohernandezabogado.com/2011/09/el-decalogo-del-inquilino.html

Gracias! Como el me envió un burofax diciendo que me fuera porque no quería seguir con el arrendamiento del contrato del 2013 yo le contesté diciendo eso que usted me dice, que se renovó telefónicamente en enero del 2022 y me ha contestado que me reitera su intención de no continuar con el arrendamiento del 2013, haciendo oídos sordos.

Lo único que puedo demostrar es que las trasferencias son de un importe más alto a partir de febrero pero entre mis conocidos y familiares lo he comentado y algunos piensan que como no me había subido nada la renta desde el 2013 puede considerarse una simple subida o actualización. ¿Es eso así?

 No entiendo porqué se dice que los contratos verbales tienen validez si en este caso eso fuera así, porque es obvio viendo las transferencias e incluso los mensajes de WhatsApp que sí hubo llamada en enero y que a partir de febrero empecé a pagar más.

También tengo los WhatsApp donde me dice que quiere vender el piso y en mi burofax le dije que me diera la opción de comprarlo (ya que en contrato dice que tengo preferencia de compra) y no contestó a eso, simplemente me dijo que se reiteraba en que no quería seguir con el arrendamiento del 2013.

Los contratos verbales son válidos, si pueden demostrarse, cosa que le toca a usted, a su casero le basta con negarlo, no tiene que demostrar nada. El incremento del alquiler, puede ser un dato importante, la opinión de sus familiares y conocidos no tiene ningún valor, será el juez quien haga la única valoración efectiva. Esas notificaciones habría que leerlas para pronosticar el valor que pueden tener en un juzgado. Ahora no le queda otra que esperar la demanda de desahucio y contestarla, necesitará un abogado experto.

¿Ha leído el punto primero del decálogo del inquilino? Téngalo en cuenta para lo sucesivo.