Pueden vender una plaza de Parking que tengo alquilada?

Hace algo mas de un par de años estoy en un piso de alquiler, en el contrato figura el piso y el número de plaza de Parking. Me llama el propietario y me comenta que quiere vender la plaza que tengo alquilada y me ofrece otra peor (más pequeña y lejos), la cual a mi no me interesa. ¿Puede vender la plaza aunque figure en el contrato de alquiler? Me comenta que ha iniciado los tramites de venta.

2 Respuestas

Respuesta

Deberías mirar el contrato que tienes a ver si hay alguna cláusula sobre si tienes o no derecho de adquisición preferente. Esto es importante ya que si no has desistido a ello tú tendrías preferencia de comprar antes que otro cualquiera. Por tanto es importante saber qué es lo que dice el contrato al respecto. En todo caso debes saber que si tu tienes contrato de alquiler en vigor, el nuevo propietario tendrá que respetar tu contrato de alquiler, cuando menos hasta que finalice dicho contrato. Esto quiere decir que seguirás teniendo alquilada la plaza de garaje hasta que finalice tu contrato de alquiler lo que en vez de pagarle al actual propietario, le pagarías el alquiler al nuevo propietario. Luego si el nuevo propietario no quiere hacerte contrato entonces sí que deberías buscarte otra plaza de parking.

El contrato solo dice que pago una renta por la vivienda y por el Parking. Claro, la propietaria me propone un cambio de plaza pero no me convence (por tamaño y cercanía). Perdona que insista, entonces los propietarios pueden vender la plaza a un tercero pero yo mientras dure el contrato de alquiler de la vivienda puedo seguir aparcando allí?

Porque no podría pagar otro alquiler al nuevo dueño, ya que mi renta incluye piso y Parking. Deberían ponerse de acuerdo mi arrendatario y el nuevo propietario?

Perdona por las molestias

No tiene ni debe pagar otro alquiler al nuevo propietario. Si se vende el parking, la parte de su arrendamiento que corresponde a la plaza de parkimg deberá dársela al nuevo propietario. Y de esto se deben encargar el que vende y el que compra. Usted de momento no se preocupe, siga pagando como hasta ahora y en todo caso si se vendiera el nuevo propietario ya se pondría en contacto con usted. En cualquier caso, de aceptar el cambio debe usted saber que le deberían dar otra plaza de parking en el mismo lugar y si no se puede pues lo más cerca posible y con el mismo tamaño puesto que usted está pagando por unas condiciones especificas tanto de la vivienda como del parking.

Respuesta

Puede vender la plaza, e incluso la vivienda.

Entonces deberíamos cambiar el contrato de alquiler de la vivienda? Porque al figurar una plaza de parking en el contrato que tiene intención de vender...

La verdad es que dudo de su palabra (dudo que sea venta en lugar de alquiler).

Que la venda no quiere decir nada... Usted siga aparcando ahí.

Tenga en cuenta que el comprador puede desearla para aparcar o como inversión. Y puede que desee que usted siga aparcando.

En todo caso será el nuevo dueño el que deba comunicarse con usted. Entre tanto siga aparcando como hasta ahora.

El adquiriente solo tiene que respetar el contrato de arrendamieto de uso de vivienda ( y sus accesorios como en este caso el garaje) si se firmó antes del 6 de junio de 2013.

Si se firmó después, solo tendría que respetarlo si está inscrito en el registro de la propiedad.