Fianza habitación alquiler contrato verbal

Hace 1 mes me coji una habitación de alquiler y hicimos un contrato verbal que se le llama. Tengo los WhatsApp del precio acordado del alquiler de la habitación. Yo le entregué un mes de fianza (300€) que ella me pedía + los 311€ que me pedía por la habitación + el internet. Todos estos pagos se pueden demostrar ya que han sido realizados por bizum con su correspondiente concepto. No hemos tenido buen trato y yo le dije que me iba del piso a final de mes porque ya no podía vivir más. Ahora no me quiere devolver la fianza porque dice que se la ha gastado y que no tiene dinero. El piso se lo dejo impecable. ¿Hay alguna manera de poder reclamar está fianza?

3 Respuestas

Respuesta

Me temo que no. ¿Cómo demuestras que la duración del contrato era de 1 mes solamente? Tu casera podría argumentar que te alquiló por un año, que seria el mínimo normal, y que si te vas le tienes que pagar al menos 6 meses de alquileres. Naturalmente, es un decir, pero te lo digo para que sopeses las consecuencias de pretender que te devuelva la fianza. Aun con contrato por escrito tendrías las de perder.

Respuesta

Los contratos de alquiler por habitaciones no se rigen por la ley de arrendamientos urbanos sino por el código civil.

Entiendo que si hay conversaciones por whatsapp en esas mismas conversaciones o mails habláis de precio, duración, etc.

¿Establecisteis una eestancia minima en el piso, establecisteis alguna cláusula especial conforme a la fianza?

¿El ingreso de la fianza por bizum pusiste concepto de fianza?

Mi consejo es que cuando te vayas del piso hagas video de como dejas todo y se lo envíes, aunque este contigo en la salida del piso para que luego no pueda decir que algo estaba mal. (Y si tienen que ser varios videos extensos, mejor por exceso que por defecto)

En caso de que no te lo devuelva tienes dos opcines:

Acudir a la oficina de la vivienda de la CCAA donde se encuentre la vivienda y denunciar al propietario por no depositar la fianza.

Acudir a la comisaría y denunciar al propietario por apropiación indebida art 253 CP (además si tienes algún mensaje diciéndote que se lo ha gastado mejor para ti, o te recomiendo que acudas a algún abogado para que te oriente si mejor querella penal o demanda civil)

¡Gracias! Por su respuesta. No establecimos duración y en el concepto del bizum si pone fianza. He dejado la habitación y hice video de todo como usted me dijo.

Pues tiene la opción de mandar burofax reclamando el dinero, con coste, y luego, pasado 30 días desde su recepción iniciar monitorio en la vía civil (desconozco si por su situación económica le pueda corresponder justicia gratuita, pero mejor siempre con abogado desde el principio)

O la opción de ir por lo penal por apropiación indebida.

También podría optar a justicia gratuita.

Respuesta

Lamento disentir del prof. Poveda, en un contrato verbal, por definición no se puede acreditar la duración, porque no hay pacto al respecto, se acude al Código Civil, y, como el alquiler se paga por meses, se entiende de duración mensual. Por lo tanto si usted puede acreditar la entrega de la fianza, debe reclamar fehacientemente su devolución y, si no lo consigue, al juzgado.