Extinción contrato verbal arrendamiento

Le comento la situación:

Soy nudo propietario y la persona usufructuaria ha muerto con lo cual adquiero el pleno dominio. Ya he liquidado impuesto en hacienda y demás papeleos.

El caso es que la usufructuaria vendió o cedió - no sabría decirle - ese derecho a un tercero a cambio de dinero. Esta persona ha disfrutado los frutos durante 26 años: cobro de rentas...

Actualmente tiene el piso alquilado pero de forma verbal, sin escrito ni fianza ni nada.

Yo quiero subirle el alquiler al inquilino y formalizar contrato por escrito con clausulas y demás... Para cubrirme las espaldas como casero.

Ahora bien, si el arrendatario se negara a ello... Que es lo mas normal que ocurra pues le perjudican mis intenciones...

¿Podría rescindir el alquiler mandando un burofax a este inquilino dándole un mes para el desalojo?

Lleva dos años viviendo en ese piso, tiene los justificantes de pago para demostrar que existe un contrato verbal, yo lo conozco y he estado en el piso viéndolo antes de adquirir el pleno dominio.

El ya sabe que ahora su casero soy yo - le llame para informarle del asunto - y que la otra persona ha quedado fuera de escena

Debería requerirle al anterior arrendador - usufructuario extinto un escrito donde manifieste que yo tomo el control de la situación de ese piso a efectos de lo escrito mas arriba?

1 respuesta

Respuesta

Una vez fallecido el usufructuario se cancela el contrato. Por tanto el inquilino tiene que negociar un nuevo contrato con el pleno propietario.

Puede suceder que le ponga trabas (que no quiera hacer nada y se niegue a marcharse). Llegado ese punto tendría que demandarle para desalojarle.

Por tanto recomiendo un acercamiento amistoso y "poner las cartas sobre la mesa" (es decir, aclararle que el contrato que tiene ha expirado), y ofrecerle un acuerdo razonable para todos (si es que así le interesa a Usted).

Suerte.