Unir dos acometidas eléctricas diferentes en una sola

Tengo dos contadores en casa, una historia muy larga, y en uno de ellos tengo paneles solares y me pagan el vertido, pero en las horas que no hay sol la electricidad me sale carísima y lo que quiero es alimentar la casa cuando no hay sol con el contador 2 donde tengo contratada una tarifa menos cara para las horas sin sol. Quiero unir las dos líneas simultáneamente y con un contactor cortar la que no me interese en cada momento. Porque si pongo un contactor para que entre una línea o la otra siempre tendré un microcorte, ¿esto podría absorberlo una batería de condensadores?, ¿O bien hay otro medio más económico de conseguir lo mismo?. Aunque lo ideal sería tener las dos líneas conectadas simultáneamente.

2 Respuestas

Respuesta

A no ser que tengas algún ordenador, ese micro corte no afecta mucho.

Están en el mismo edificio, son pisos contiguos, pero separados en el contador. Se podrán unir?

Poder se puede, otra cosa es que no se deba.

Gracias Rober. Que tiene estos?, lo he mirado y no le veo nada especial. No tendría el microcorte?

Gracias.

Si, pero al tener dos posiciones, siempre esta en una por defecto, y al conectarse es imposible que se simultaneen ambas acometidas.

Respuesta

¿Las dos líneas son la misma fase? Por que si las dos líneas son la misma fase puedes unirlas y poner dos contactores para cortar una o la otra a diferentes horas, programando los cortes con 2 o 3 minutos de solapamiento para evitar microcortes.

De hecho si trabajas con las dos a la vez conectadas no tendrás problemas "chuparas" más energía de la que tenga menos resistencia (cable más grueso) si las resistencias son similares el consumo con las dos líneas conectadas sería de un 50% cada una, más o menos.

Ahora que caigo. Los diferenciales no me van a dar problemas de las dos instalaciones?

No lo he probado nunca, ¿pero entiendo que el diferencial esta aguas abajo del cambio de red eléctrica no? Si es así no debería afectar en nada a los diferenciales.

Así tenía pensado, a no ser que me digáis otra cosa.

Gracias.

Yo lo montaría de la siguiente manera:

Una vez unidos los dos contactores podrías poner más de un diferencial si te hace falta, pero si montas los diferenciales en circuitos distintos al juntar los puede irse más corriente de fase o de neutro por uno que por otro y hacerlos saltar.

¡Gracias! Así lo haré y comento. Saludos.

Aunque de la forma que has dicho podría funcionar, lo veo más arriesgado. Un cable de fase más largo o más resistivo que su compañero neutro podría hacer que retorne más el neutro por el contador contrario y hacerlo saltar. Tendrían que ser cables exactamente igual de resistivos y con las borneras igual de bien conectadas... De todas formas, tienes que confirmar que el contador 1 y 2 están conectados a la misma fase, si no todo esto no te funcionara. No podrás juntar fases, y por tanto el cambio deberías hacerlo con un micro-corte previo.