¿Pueden estat dañados los diferenciales y magnetotérmicos del cuadro de mi casa?

He comprobado que de los cables de acometida que alimentan mi casa

(Color gris-fase y otro negro-neutro) estaban conectados al revés .la fase de la acometida entraba en el diferencial y magnetotérmicos por el lado donde se indica entrada para neutro y el neutro por el restante. Todo funcionaba sin problema.

4 Respuestas

Respuesta

No creo que exista daño. Al final de cuentas siempre vas a tener alterna en cualquier borne. Y el diferencial lo que hace es detectar una diferencia de corriente entre la entrada y la salida.

Respuesta

Daños para los magnetotérmicos y diferencial seguro que no... pero riesgo para tu vida SI:

Y el riesgo es que las instalaciones se hacen para que las llaves corten los conductores VIVOS y dejar a la línea sin tensión cuando se apaga... en tu caso que están invertidos, las llaves cortan el NEUTRO, y la iluminación te queda con tensión y riesgo de darte corriente aun cuando este apagado.

Convendría hacer normalizar eso, o verificar que solo estén "mal señalizados en el tablero", y que efectivamente se estén cortando los vivos y no los neutros

¡Gracias! En el cuadro estaban bien señalizados. Eran los cables que venían del contador.el cable gris era el fase y el negro el neutro. Se conectó al revés. Que raro esos colores.

Respuesta

Por tener fase y neutro invertidos no se estropea nada, todo funciona bien, al fin y al cabo a las cargas solo les importa la tensión entre los dos cables.

Distinguir fase y neutro se hace por seguridad de los usuarios.

Los colores negro y gris son de fase, el neutro es azul. Deberías marcar la punta del cable con cinta azul.

Respuesta

Coincido... pero hago incapié en lo señalado por Boris Berkov... Por riesgo de vida, hay que comprobar que los interruptores de todas las luces de tu casa, corten el Fase y no el Neutro... Una forma de averiguarlo es con un Buscapolos; enciende la luz para ver que funciona, luego apagala desde su interruptor y una vez apagada, probar con el buscapolos que Nó haya corriente en los portalamparas o bombillas...

Si el buscapolos se enciende, hay que dar vuelta los cables de tu acometida a la entrada del magnetotermico general del cuadro electrico.

Otra cosa a tener en cuenta = Hay magnetotermicos que son 1p+N y otros que son Bipolares, es decir = 2P

En caso de que los tuyos sean 1P+N, hay que corregir la acometida para que el Fase entre donde tiene que entrar y el Neutro en el borne de los automaticos, donde tienen una "N" marcada.

Aunque los diferenciales vienen con el Neutro marcado, dá igual si esta al reves.