Perdida de voltaje en acometida

¿Es posible perder tensión en la "acometida" entre el contador y el cuadro general de protecciones?

El caso es que he medido la entrada y salida del contador (eléctrico) que se encuentra en la calle del chalé y todos los valores son correctos.

Se trata de una línea trifásica (400v fases/ 230v neutro y fase).

Pero el problema viene cuando mido en la entrada al cuadro de protecciones (diferenciales y magnetotérmicos)... Donde me llegan 170v de "monofasica" (fase y neutro) y 300v entre fases.

¿Cómo pierdo 100v trifásicos por el camino.. Y 50 entre fase y neutro? ¿Avería?

3 Respuestas

Respuesta

¿Cuál es la distancia entre la acometida y el cuadro de protecciones?

¿A la medición de tensión la realizas con consumo o con todas las protecciones del cuadro cortadas?

La distancia entre el contador y el cuadro general (en el interior de la vivienda) es de unos 15 metros.

La medición que realicé fue con todas las protecciones bajadas, directamente en los bornes del diferencial trifásico.

Si la tensión es correcta a la salida del contador el problema seria el cable.

Antes de cambiar el cable podrías colocar de manera improvisada un disyuntor justo en la salida del medidor para detectar si tienes alguna perdida en el cable hasta el tablero.

Respuesta

Falla en el contador o perdida (cable dañado) entre el contador y el cuadro

Respuesta

Es un caso extraño, en verdad. Puesto que puedes acceder al contador, sería interesante que desconectaras toda f.em. en dicha acometida y que midieses los conductores desde el contador hasta el cuadro de protecciones, lo puedes hacer con un polímetro. Así saldrás de dudas y sabrás si los conductores están en buenas condiciones ohmicas (de continuidad).