¿Qué pasa si en una acometida trifásica el cable del neutro tiene una derivación a tierra?

El asunto es que tengo una acometida trifásica de unos dos km de longitud y una de las fases tiene una pequenia derivación ( solo cuando esta lloviendo ) y me salta el diferencial. Como solución he cambiado el cable de la fase con derivación con el cable del neutro, por ahorra el diferencial ya no salta . Mi pregunta es : ¿Si lo podría dejar asi? ¿Pasa algo si el neutro tiene una derivación?

1 respuesta

Respuesta

Esa pequeña derivación seguirá estando ahora por el conductor de neutro. Si pones una pinza amperimétrica en la puesta a tierra del neutro del transformador deben aparecer esos amperios que están derivados. No se exactamente el régimen de neutro de tu instalación o el tipo de diferencial que tienes instalado, pero debería de seguir disparando ese diferencial. Si no se repara habría una diferencia de potencial entre el neutro y la puesta a tierra de protección.

pero ya no dispara el diferencial ,porque ?

gracias

Tu mismo comentabas que saltaba cuando llovía. ¿Ha vuelto a llover? ¿Qué régimen de neutro hay en tu instalación? ¿Qué tipo de diferencial hay? Tiene un tóroidal o es un diferencial de los normales. ¿Qué tensión hay en la línea? ¿Utilizas tensiones simples o compuestas para los receptores?. Posiblemente si utilizas trifásica a 230 el neutro no lo gastes para nada. Al sustituir un cable de fase derivado por el neutro esa derivación desaparece. Tendrás que aportarme algún dato más padre intentar ayudarte.

-usando el cable averiado como fase el diferencial saltada si lo cambiaba ya

-la acometida da suministro a un panel de publicidad que funciona con 230, el panel tiene varias pantalla repartidas en 3 grupos y cada grupo de pantalla va con una fase

¿Entonces tienes trifásica a 400v?

entre fases y fase tengo 400v

entre fase y neutro tengo 230v

solo uso 230v (fase + neutro) , en el panel no se usa fase + fase

Si usas fase y neutro para alimentar a los receptores de tu instalación y el cable del neutro realmente esta derivado debería dispararte el diferencial. Prueba a realizar una medida de aislamiento al cable del neutro contra tierra( lógicamente soltando el cable de los dos extremos para que no se falsee la medida). Posiblemente la perforación del cable sea muy pequeña y hasta que no se mojé el terreno no se llega a comunicar.