Tengo posibilidades de crecer más?

Tengo 18 años hace un mes y entiendo que a mí edad no espero crecer 5-8 centímetros más y considerando que mis padres miden 1.73 y 1.62 no puedo hacerme ilusiones de llegar a 1.80 o más, mido 1.72 y desde los 14-15 años que más o menos estoy midiendo eso no he sentido que he crecido, cabe destacar que los piedratas observaban un desarrollo rápido en mi, recuerdo que a los 12 años más o menos ya tenía vello en zonas íntimas y fui un niño alto para mi edad o por lo menos eso era lo que me daban a entender, tengo la teoría de que logré dar ese estirón a esa edad ya que jugaba casi todos los dias fútbol con mis amigos y sobretodo en la noche y soy una persona que come todo tipo de comidas. Lo que quisiera saber y que le explicarán con toda claridad y sinceridad es si toda tengo alguna posibilidad de crecer y llegar al 1.74 parece algo irrelevante que por 2 cm me sienta incómodo pero pues la verdad me gustaría medir eso y he leído en muchos artículos que de los 18 a los 20-21 años a lo mucho se crece 1-2 cm y me gustaría saber si puedo entrar en esa categoría.

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Jean, en mi caso no soy experto pero tambien tuve tu experiencia, en el sentido de que a los 18 años practicamente dejé de crecer en altura y siempre fuí un niño alto, corpulento y con la voz más grave de lo normal para su edad, mis padres, madre 1,55. padre 1,74 y yo 1,77.

Te sugiero que si tienes lógicas dudas y te inquieta tu crecimiento, te dirijas a un médico endocrino, que es el profesional que mejor podrá aconsejarte e informarte a cerca de este tema, en especial, podría realizarte una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), una radiografía especial de los huesos de la mano, bastante sencillla y de resultados muy fiables, creo que más de lo que podamos opinar aquí tanto las personas conocedoras como yo mismo.

Mi estimación personal es que como bien has pensado, los hombres podemos crecer en altura hasta los 20 o incluso 21 años, por lo que en mi ignorancia sí puedes crecer aún dos o tres centímetros, tres cm parece difícil pero dos diría que está casi garantiado, lamento no saber ser más concreto.

Las recomendaciones habituales para estimular el crecimiento de los huesos imagino que las conoces sin duda, son dormir bien, llevar una dieta lo más variada posible, practicar deporte con frecuencia, (sobretodo ciclismo, baloncesto y natación), y a modo de complemento realizar estiramientos como los que se proponen en estas tablas.

Ojalá haya suerte y tambien vayan llegando respuestas, suerte y mucho ánimo.