No se si voy a seguir creciendo, hago crossfit, y me han dicho que no voy a crecer más

Tengo 14 años, hago crossfit, y me han dicho que no voy a crecer más por hacer peso, ¿es cierto? ¿Y cómo puedo hacer para crecer más? Mido 1.73

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Diego, los varones por regla general solemos crecer en altura hasta los 19 o 20 años, aunque es variable en función de cada persona. Tras superar esta edad, el cuerpo en realidad sigue creciendo hasta los 21 o 22 según he leido, aunque ya no en altura, sino 'a lo ancho' y a nivel de densidad ósea (aumenta). Por ejemplo yo dejé de crecer en altura a los 18 años, pero seguí desarrollándome en la anchura de hombros y caderas.

Mi valoración es que en estos dos/tres años aún puedes crecer más, seguro, solo que no puedo calcular cuánto, mi estimación es que vas a poder alcanzar un 1,80 o 1,82, en especial si todo acompaña (alimentación, horas de sueño, genética, ejercicio, salud), como le comenté a otro chico, mi madre mide 1,55 mi padre 1,75 y yo 1,77.. siendo hijo único, jamás practiqué deporte, ni comia bien, ni siquiera estaba sano con nuestra edad,.. a pesar de que no nos dices la estatura de tus padres tu tienes muchas opciones de crecer aún bastantes centímetrosm

Según han comentado aquí los expertos, a tu edad prácticar crossfit como ya haces junto con natación y baloncesto llega a representar un estímulo para el cuerpo, no significa que nos permita crecer varios centímetros más con certeza, pero si puede 'arañar' algún centímetro respecto a nuestra estatura predeterminada. Asímismo, domir bien, alimentarte de forma variada, potenciando los lácteos, (yogur, leche, queso), tambien será un empuje para fomentar todo lo posible el crecimiento de aquí a los 19/20 años.

Para saber el tiempo que le queda a tu organismo para crecer, lo más certero es solicitar una prueba de análisis carpal (llamada "prueba de la mano"), en tu médico de cabecera o especialista habitual. Es una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados muy fiable.

Suerte, mucho ánimo.