¿Seguiré creciendo? Tengo 16 años y me faltan 5 meses para los 17 y mido 1.68, mi papá mide 1.82 y mi familia paterna es alta

Mi papá mide 1.82, mi mamá 1.64 y yo mido 1.68, tengo miedo porque toda mi vida he sido pequeño y ya tengo 16 años casi 17 y aún no veo que llegue a tener la altura de mi papá

2 Respuestas

Respuesta

I. Hola Francisco, los varones por regla general solemos crecer en altura hasta los 19 o 20 años, pero es variable en función de cada persona. Tras superar esta edad, el cuerpo realmente sigue creciendo hasta los 21 o 22 según he leido, aunque ya no en altura, sino 'a lo ancho' y a nivel de densidad ósea (aumenta). Por ejemplo yo dejé de crecer en altura a los 18 años, pero seguí desarrollándome en la anchura de hombros y caderas.

Mi valoración es que en estos dos/tres años aún puedes crecer más, seguro, solo que no puedo calcular cuánto.. por lo que nos has explicado, podrías aún dar un 'estirón' mediano, de unos cinco o seis Cm, acompañado de uno o dos más pequeños hasta llegar a los 20 años (recien cumplidos).

Pienso que vas a poder alcanzar un 1,76 o 1,77, al menos, es mi estimación particular.. en especial si todo acompaña (alimentación, horas de sueño, genética, ejercicio, salud),

Reconozco que sí parece muy dificil que llegues a alcanzar a tu padre, aunque tampoco puede descartarse por completo. Conozco a varias personas que son un poco más bajas que su padre, el motivo principal -creo- es que la estatura de la madre, y su herencia familiar, influye mucho a veces.

Sobre posibilidades de alcanzar la mayor estatura posible, mi madre mide 1,55 mi padre 1,75 y yo 1,77.. siendo hijo único, jamás practiqué deporte, ni comia bien, ni siquiera estaba sano a los 15, ya que ahí empecé con una enfermedad de intestino que me provoco una elevada anemia durante tres años.. tu tienes muchas opciones de crecer bastantes Cm, aún a pesar de que en los últimos años hayas crecido poco.

Según han comentado aquí los expertos, prácticar natación y baloncesto llega a representar un estímulo para el cuerpo, no significa que a un adolescente le permita crecer varios centímetros más con certeza, pero si puede 'arañar' algún centímetro respecto a nuestra estatura predeterminada. Asímismo, domir bien, alimentarte de forma variada, potenciando los lácteos, (yogur, leche, queso), tambien será un empuje para fomentar todo lo posible el crecimiento.

Puedes solicitar una prueba de análisis carpal (llamada "prueba de la mano"), análisis que puedes solicitar en tu médico de cabecera o especialista habitual. Consiste en una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados muy fiable, que refleja el tiempo que le quedan a los huesos por crecer.

Respuesta

Seguirás creciendo si tomas mucha vitamina C y D y reduces la insulina para que suba la hormona del crecimiento. Más info en http://librosdesalud.es/100-libros-de-salud-en-1.pdf