Me gustaría saber cuánto creceré

Les cuento, yo actualmente tengo 14 años con 6 meses y mido 1.78, mi padre mide aproximadamente entre 1.82-1.86 y mi madre entre 1.53-1.56. Si les sirve también, mi bisabuelo paterno medía 2 metros y otro tío de parte de mi padre también. Mi abuelo paterno medía entre 1.83-1.88. La familia por parte de mi madre es algo baja, pero mi bisabuelo medía entre 1.76-1.80.

Cuando tenía 12 medía 1.62, cuando cumplí los 13 medía 1.67-1.70.

Mi talla de zapatos es entre 8 y 9, igual como la de mi padre.

Últimamente he notado que no he crecido mucho como en otros años, hace unos meses que no he crecido prácticamente nada, más o menos de 6 a 5 meses, donde solo he crecido como 2 cm.

También les puedo decir que hubo un tiempo en los que deje de alimentarme bien, y no sé si eso haya influido en qué ahora casi no crezco. Fue un período de más o menos 3 meses.

Actualmente hago bastante ejercicio y me alimento bien.

Si les sirve también, mi padre me dijo que él dejó de crecer hasta los 21 años en estatura. Creció 3-4 cm de los 18 a los 21.

Él tuvo un estirón, entre 2 de secundaria a 3 de secundaria, me parece que también en prepa.

Ésta es la información que les puedo proporcionar y agradecía mucho una respuesta.

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Compañero, muchas gracias por ofrecernos tantos datos, yo no soy experto ni conocedor, pero quisiera intervenir para darte mi punto de vista, valoro que tu estatura final será de 1,89 Cm.

Como sabes y dijo tu padre, los hombres crecemos en altura hasta los 20 años, 21 años en los casos más minoritarios, es seguro que todavía vas crecer bastantes centímetros, aunque como cualquier persona, habrás podido heredar de distintos familiares al margen de tus padres y abuelos, siendo posible que tu madre condicione la balanza más a su lado o tal vez no.

Para obtener una valoración mucho más certera, si lo deseas podrías dirigirte a un médico endocrino, el especialista que trata este ámbito, desde el que entre otros, podría realizarte una sencilla prueba de crecimiento óseo, (análisis Carpal), conocida popularmente como "prueba de la mano". Mediante esta prueba podrás salir de dudas, ya que determina con un 99% de seguridad lo que le resta al organismo por hacer crecer a los huesos. También la realizan desde la seguridad social (médico de cabecera) o médico privado, siempre que el covid lo permita.

Como también sabrás, para estimular el crecimiento al máximo pueden incluirse muchos alimentos lácteos dentro de la dieta, (yogures, leche, queso), practicar natación, junto con ciclismo y baloncesto con frecuencia, en especial al parecer natación, dormir bien un mínimo de siete horas diarias, y según dicen los médicos, realizar con regularidad ejercicios específicos de estiramientos como los siguientes.

https://youtu.be/kJtGuQ4Pt6Y.

En mi caso, la estatura de mi madre es 1,55 y mi padre entre 1,74 y 1,75. Tios maternos, los dos 1,65 y paternos sobre el 1,70 / 1,72. Abuela materna 1,53 y abuela paterna 1,56, abuelo materno 1,64, abuelo paterno 1,73. Yo me quedé en 1,77 y soy hijo único, aunque como tú, tuve una época prolongada de no comer bien, era muy sedentario, tenia sobrepeso y con 16 años enfermé del aparato digestivo, enfermedad que se prolongó hasta los 20 años y luego se hizo crónica. Mucho ánimo y suerte.