Tengo 17 y mido 1.70, estoy un poco preocupado sobre mi crecimiento ya que en 5 años solo he crecido 10 cm

Solo he crecido eso en 5 años y la verdad me siento chaparro; ni siquiera he alcanzado la estatura de mi padre

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola David, en mi caso crecí muy poco desde los 14 años hasta los 17, en ocasiones es -a nivel genético-, común o normal, si bien crecí de golpe, era bastante grande con 13 años.

Si lo deseas podrías pedir una prueba de analítica carpal (llamada también "prueba de la mano"), en tu médico de cabecera o especialista habitual. Es una radiografía concreta de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados en principio fiables.. es siempre útil para monitorizar cómo marcha el desarrollo de una persona que aún se encuentra en edad de crecimiento

Dándote un punto de vista personal, a los 17 años los huesos ya habrán crecido sobre el 90% -o más- de lo que llegarán a crecer. En base a tu edad y la posible estatura de tu padre, valoro que podrías alcanzar todavía un 1,74 o 1,75 final, lograr una altura mayor en verdad lo encuentro muy difícil, pero con suerte y trabajo quizás podría ocurrir, no es imposible pero sí muy complicado a mi juicio particular, sería útil ver qué opinión pueden decirte otras personas más puestas en este ámbito que yo.

Un número de varones no específico puede llegar a crecer en altura hasta los veinte años, aquí en TodoExpertos hemos visto varios casos así (los padres de cuatro usuarios). Superada esta edad, o bien llegados a los 20 años, los huesos de la persona se siguen formando y podemos crecer "a lo ancho" (espaldas, cadera), y en densidad ósea hasta los 22 o 23 años, pero a esta edad ya nunca en altura.

El varón medio crece en estatura hasta 19 años, no más, aunque como digo se dan las excepciones de hombres que crecen en altura hasta los 20.. yo en cambio, era alto y grande -gordo- a los 14 años con 1,70, pero me quedé en un 1,77 final.. ya que sobre los 18 años dejé de crecer.

Imagino que cuidando mucho la alimentación (consumiendo gran cantidad de lácteos), durmiendo bien, y practicando deportes como la natación, ciclismo y baloncesto con asiduidad, durante estos dos años podrías crecer esos cuatro o cinco centímetros de estatura.

También podrías realizar los siguientes estiramientos específicos para aumentar la estatura de manera posicional.

Existen distintos patrones de crecimiento, hay hombres que experimentan el llamado 'estirón' a temprana edad, -sobre los doce/trece años-, y luego vuelven a tener un segundo estirón a los 16 o 17... otros en cambio, son altos o muy altos para su edad durante casi toda su niñez y adolescencia, sin llegar a dar ningún estirón muy visible.. en cambio, una vez llegan a los 17 años, dejan de crecer, llegando a los veinte con una estatura no mucho mayor de la que tenían a los 16.. este fue por ejemplo mi caso, pero no tiene porqué ser el tuyo.

Siento no saber más, mucho ánimo.