Por qué mi suelo radiante calienta toda la casa menos una habitación?

Hace 4 años que vivo en esta casa que es de nueva construcción. El caso es que la calefacción por suelo radiante funciona bien en toda la casa a excepción de la habitación principal, esta habitación tiene su propio baño y antes al menos este si se calentaba pero ahora des de que vinieron a intentar arreglarlo pues ya ni eso.
La casa son dos dos plantas y un garaje subterraneo, la instalación de la caldera esta en el garaje. La habitación que no calienta se encuentra en la segunda planta. Cada espacio tiene su propio termostato. Así que la habitación y el baño que no funciona tiene su propio termostato (1 para los dos espacios). La temperatura que marca la válvula de entrada en los tubos es de 40° el retorno 30°. El lampista miro que los colectores no estuvieran girados, y están bien. También se han purgado varias veces por si hubiera aire en el circuito y cerciorarse que no hubieran sedimentos ni nada que pudiera taponar los tubos, y esta bien el agua sale limpia al purgarlos. Por si la bomba no tuviera suficiente potencia se puso una segunda bomba (aunque si el problema fuera de la bomba no calentaría ninguna habitación no solo esta. El resto de habitaciones funcionan correctamente). La presión de la caldera estaba a 1.5, pero el nuevo lampista que ha venido hoy ha dicho que la pongamos a 2.
Otra cosa que no entiendo es que cuando se purgan los colectores al darle presión desde a bajo para drenar el circuito el agua entra caliente y logras notar en suelo que se calienta pero al parar y cerrar el grifo para que funcione con normalidad el suelo sigue estando frió.
El termostato se enciende correctamente al bajar de la temperatura este se pone en marcha y da la orden a la válvula para que esta se abra, pero el agua que circula por la habitación no la calienta, al contrario que en el resto de habitaciones.
El lampista ha venido todos los años a arreglar la calefacción y ha intentado varias cosas, otro lampista también ha provado varias cosas pero tampoco sabe cual es la solución. Han comentado de cambiar la bomba por otra mas potente otra vez, pero si ya tiene dos bombas y esta es la única habitación que no funciona.

1 respuesta

Respuesta

Debe de intentar identificar en el colector de zonas qué tubos corresponden a este local, luego compruebe si en este circuito circula el agua y qué cantidad de agua circula, si tiene caudalímetros.

Suele ocurrir que esta estancia, si es muy grande, le falta recorrido de tubería, además los baños suelen adolecer de este problema, pues es un local pequeño que no se puede aprovechar en toda su superficie el suelo radiante, ya que si descontamos la superficie del plato de ducha o la bañera junto con los espacios del bote sifónico, la bajada del inodoro, y los espacion que ocupan los diferentes desagües, no se suelen poner demasiados metros de tubo radiante lo que lleva a un deficit de calor.

De otra parte deberían de hacer un regleje de colector, que dicho sea de paso, debió de hacer en su día el instalador que es el que conoce las potencias instaladas en cada local; pero que si no es así, habrá que hacerlo ahora a sentiminento y procurando reducir caudal en aquellos locales más pequeños o con menos demanda de calor, pues el exceso de audal en locales con poca demanda va en detrimento de los locales con mayores necesidades.

El hecho de cambiar la bomba por cambiar la bomba no resuelve nada a menos que se instalen dos bombas en serie o en paralelo a fin de obtener más caudal tambiés es útil cambiar la bomba existente por otra de mayor altura manométrica. Aunque creo que esto sería para instalación deficiente en su mayor parte, pues creo que en su caso mitigará un poco el problema, pero no lo resolverá del todo.

Puede probar a cerrar todos los circuitos menos el que no funciona, a ver si con esto consigue que funcione.

También tiene que asegurarse de que el termostato en cuestión acúa sobre el elemento del colector correspondiente; puede haber un cruce de circuitos y efectivamente hay un elemento que abre el paso de agua, pero no es paso de ese local. En buena lógica ocurre que cueanto más frío hace en este local más calor demanda el termostato, pero como el elemento que controla no es el de este local el calor va a otro local donde no es necesario. Por contra el local que está sobrecalentado su termostato manda cortar el suministro de calor y como que ese termostaato está mandando el elemento del local frío éste se queda vez más frío.

Sería conveniente que se midiese la pérdida de carga del circuito en cuestión, pues si tiene mucha pérdida de carga, en buena lógica, no puede calentar, esto puede ser debido a una obstrucción, dificil localizar la osbtrucción y más si se trata de que hay un tubo estrangulado y enterrado en el mortero de relleno, en ocasiones si hay un giro de 180º con poco radio, aún a pesar de que cuando se puso quedó bien, si antes de verter el relleno el tubo se extrangula y lo tapan, será dificil de localizar.

En fin creo que le ha colocado un Sr. tocho que espero que Ud. u otra persona sepa interpretar y le sea de utilidad.

Gracias por su ayuda, le comunicaré todas las opciones que usted me ha dado al instalador a ver si conseguimos encontrar el problema y solucionarlo. Muchas gracias