Se puede instalar un radiador utilizando el tubo de ACS

Tengo una caldera diesel instantánea para suelo radiante. Necesito colocar un radiador en una habitación en la cual no es posible poner el suelo radiante. He pensado poner un radiador. Mi duda viene en saber de dónde he conectar dicho radiador. O sea, si de mi caldera salen los tubos de ASC y los que van al colector del suelo radiante. ¿Puedo tomar el agua de los tubos que van hacia el colector del suelo o del ACS?.

2 respuestas

Respuesta

El suelo radiante funciona con temperaturas muy bajas y lo lógico seria que te hubieran colocado un intercambiador para el agua del suelo radiante. Si no lo tienes deberías tenerlo y así tendrías agua de calefacción a la temperatura deseada (45 a 80º) para radiadores y después del intercambiador agua sobre 30º más o menos.

Si no vas a utilizar el agua caliente sanitaria si podrías utilizarlo pero tendrías que hacer un circuito cerrado con bomba de recirculación y toma de agua para llenar el circuito.

Respuesta

El acs nunca se debe utilizar para el circuito de calefacción, puesto que es agua sanitaria es decir, que se puede beber y los radiadores no están tratados interiormente, van a soltar elementos tóxicos que pueden ocasionar problemas. Además el acs como dice el compañero no es un circuito cerrado con una bomba que mantenga el radiador caliente. Las tienes que tomar del circuito de calefaccion que va a los colectores, el único problema es la temperatura a la que va a estar ese radiador, sera templado.

¡Gracias! La temperatura a la que va el agua al sistema de colectores del suelo es de 60 grados. ¿suficiente para los radiadores?

Y con el termostato que tiene el radiador¿ es suficiente?.¿ O también tengo que poner uno de dos hilos en la pared como el que tiene el suelo radiante?

Con esa temperatura es suficiente y con el termostato del radiador también te vale.