¿Funciona bien mi suelo radiante?

Te comento, tengo puesto en una vivienda unifamiliar suelo radiante en dos plantas. El caso es que la planta baja la caliento con una chimenea que tengo en el salón y la planta de arriba he dejado abiertos los colectores de mi habitación y cuarto de baño.
Lo tengo puesto a 18 ºC. Se enciende cuanto baja a 17,5 y se apaga cuando llega a 18,5. No sé si es porque todavía no hace mucho frío, pero como aguanta la temperatura de 18 ºC los tubos del suelo y los que salen de la caldera bajan de temperatura hasta unos 12 º, que es como está el sótano, entonces cada vez que pide más calor la habitación para llegar a los 18 ºC se vuelve a encender, es decir vuelve a arrancar de nuevo ¿no?. Se supone que la arrancada es lo que más consume. No sé si es que hay algo mal y por eso no los tubos no están calientes todo el rato o es que tiene que hacer más frío para que así la temperatura del agua no llegue a enfriarse, pues la habitación y el dormitorio aguanta sobre un día en bajar de temperatura, cuando haga más frío aguantará menos, no sé si me explico.
Yo tengo entendido que la arrancada es lo que más consume y luego los tubos están más o menos calientes, con lo cual el consumo es menor, ¿no es así?. ¿Tengo algún problema en la instalación? ¿O es que aún no hace el suficiente frío y como tarda tanto en bajar de 18ºC los tubos ya están fríos?. Yo pensaba que la calefacción se encendería de vez en cuando para mantener los tubos calientes.
Bueno me he enrollado mucho y espero que me entiendas, no me explico muy bien.

2 respuestas

Respuesta
Ufff ... la verdad no entiendo demasiado bien tu problema.
Un sistema de suelo térmico debe funcionar mediante el combustible que sea ... pero debe disponer de una buena regulación con una sonda en el exterior que gobierne una válvula de 3 vías motorizada. ¿Tienes esta regulación? ... Si no es así, tu sistema funcionará a trompicones ... encendiendo y apagando la caldera continuamente.
Para que su funcionamiento sea estable no se puede utilizar como si fuera una instalación con radiadores ... debe permanecer desde principio de temporada encendida y calentando la mayor parte de la casa ... no solo 2 locales.
La regulación que indico anteriormente será la encargada de gestionar su funcionamiento correctamente procurando el máximo confort y un ahorro de energía.
El hecho de tubos fríos o calientes que comentas no lo entiendo.
¿Sabes cómo debería funcionar un sistema de suelo térmico?
¿Qué tipo de caldera tienes? ... ¿Qué regulación lleva? ... ¿Cómo utilizas el sistema?
Respuesta
La caldera hará lo que le diga el termostato y si es de ambiente y este esta en el salón la caldera hará lo que diga la chimenea por lo que los tubos se te quedaran fríos como es normal, en condiciones normales el suelo no puede estar a más de 50º de temperatura de agua y la caldera calentará el agua a esos 50º hasta que el ambiente coja la temperatura que tú has indicado pero si resulta que está comandado por un termostato de ambiente y esta está en el salón y la chimenea como es lógico también estará en el salón marcará temperatura superior a los 18º que pides y no calienta la casa por lo que sólo encenderá cuando apagues la chimenea y pierda temperatura el salón.