Sistema de calefacción con colector

Estoy realizando una reforma en un piso de mi propiedad (muy antiguo). El sistema de calefacción no había sido reparado ni renovado en los mas de cuarenta años de antigüedad del piso y he decidido renovarlo totalmente. La calefacción es central comunitaria y según me dicen por columnas.

Me han dado dos opciones, dos fontaneros distintos:

El primero me ha comentado que lo ideal es sacar una toma de la central que entra al piso (en el hall de entrada), que llegue a un colector y de ahí llevar dos tuberías a cada uno de los radiadores (de entrada y retorno), las tuberías irían por el suelo y el colector estaría conectado directamente a la entrada de calefacción central.

El segundo me comenta que la anterior opción es totalmente errónea y que de hacerlo así, no me funcionaria la calefacción (según dice es solo un sistema eficiente para calefacciones individuales). Me dice que al ser un sistema de calefacción en el que las tuberías van por el suelo en el momento que yo suba las tuberías sobre el nivel del suelo (al colector) este se me llenaría de aire no derivando el agua a los radiadores y el no tener el colector posibilidad de purgar el aire no tendría calefacción. Asimismo, me comenta que el hecho de tener tantos tubos con agua muy caliente por el suelo afectaría al mismo pudiendo llegar incluso a derretir y dejar hueca la zona por la que pasan esos tubos y levantarme y deteriorarme las baldosas, ¿Eso es posible? Me dice que debería tener una única tubería que se distribuyese a cada uno de los radiadores (especialmente por el sistema de calefacción por columnas del que se trata).

Me gustaría saber cual de los dos fontaneros tiene razón y las posibles ventajas e inconvenientes de cada uno de estos sistemas.

2 Respuestas

Respuesta

Tienen parte de razón los dos, aunque suene a escurrir el bulto. Un colector funcionara mejor siempre que vaya por debajo del nivel de los radiadores; ¿Funcionar? Claro. Las propias columnas no dejan de ser colectores con derivaciones a cada vecino (con una purga al final de cada tubo por encima del ultimo nivel). Se puede optimizar el funcionamiento si montas electroválvulas en cada radiador conectadas a un termostato (las llaves de abrir y cerrar los radiadores, pero gobernadas directamente por el termostato de la HABITACIÓN de ese radiador) y así limitas la cantidad de agua caliente que circulara por ese ramal del colector. En cuanto a que se "derrita" el suelo, hombre, no creo que tengáis en la comunidad un reactor nuclear. Es agua alcanzara aproximadamente 80ºC. Si que debes tenerlo en cuenta a la hora de seleccionar el aislante para el suelo (lo primero que pondrás después del hormigón de la obra y antes de los tubos de calefacción, relleno, baldosa... etc), pero vamos, que los venden ya para aguantar eso y más. Si que deberás tener cuidado si piensas poner parqué, ya que el suelo radiante si que te lo resecara en exceso. Suerte con tu reforma. Y que acabe siendo A+++

Muchas gracias Disamatic,

Con respecto al tema de la colocación de electroválvulas era un tema que ya estaba considerando como dices por optimizar y controlar el gasto y el funcionamiento.

Y en cuanto a lo del suelo, es un cerámico y me parecía extremadamente raro que un cerámico que se cuece a 2000º se derrita por al calor del agua caliente que circula por las tuberías, pero me interesaba saber si suele dar problemas. Gracias!!

Por ultimo, con respecto al tema que mas me preocupa, entiendo que quizá sea mas eficiente colocarlo a un nivel mas bajo que los radiadores, pero es un piso y lo mas bajo que se puede colocar es al nivel del suelo, pero me ha hablado el fontanero que me lo recomienda que debería de tener ciertas inclinaciones y pendiente y no merece la pena, recomendado colocarlo en la parte baja de una pared (lo que seria al mismo nivel que los radiadores) mi preocupación esencial que como me dice el otro fontanero ese colector se llene de aire y no funcione.

No se si me estoy repitiendo en la pregunta y ya me lo has contestado, pero disculparme, no entiendo mucho del asunto y no me ha quedado del todo claro.

Gracias nuevamente de antemano

Respuesta

Bueno pues yo para sembrar discordia no estoy de acuerdo ni con uno ni con otro.

Vamos a ver, si la instalación es por columnas, cada toma de radiador tiene previsto un caudal para abastecer ese radiador y si quiere acepto que puede ser algo más, pero no mucho, ya que si se demanda mucho caudal de agua de una columna que no lo tiene, lo primero, nos va faltar caudal, con lo que la instalación no va a calentar y lo segundo puede ocurrir que dejemos sin calor los pisos superiores. Como digo la instalación está diseñada para funcionar como está realizada y cambios tan sustanciales solo pueden traer quebraderos de cabeza.

En cuanto a lo de que se va a derretir el suelo, nada de nada, lo más que puede ocurrir es que la placa de solado con su correspondiente mortero dilate, pero esto no suele dar problemas que yo sepa.

Yo personalmente no tamaría el agua de una columna para calentar toda la vivienda porque se corre el riesgo de que no tengamos suficiente calor.