Comprobar termostato y cambiarlo si procede

Tengo una caldera Junkers modelo ZWE-24-2KPD y un termostato de pared dentro de la casa modelo TR21, todo el montaje tiene más de 25 años, pero funcionaba perfectamente hasta ahora.

¿Cuál es el problema? Sin motivo aparente la calefacción se enciende. He hecho alguna comprobación y lo que sucede es que al activar el "modo invierno" en la caldera, esta automáticamente se enciende, independientemente de la temperatura que tengas seleccionada en el termostato, por lo que sospecho que lo que falla es el termostato.

¿Alguien podría indicarme alguna manera de comprobar si mi teoría es correcta? ¿Podríais darme también alguna indicación sobre como cambiar el termostato en caso de que esté en lo cierto?

1 respuesta

Respuesta

Saca los dos cables que entran a la caldera del termostato, y teóricamente, no debe de funcionar la calefacción, si es así, el problema está en el termostato

Esteban

La verdad es que el termostato tiene 3 cables, en lugar de hacerlo en la caldera los he desconectado del termostato porque es más accesible. El resultado ha sido el mismo.

¿Es necesario hacerlo desde la caldera (quitando la tapa y todo eso) o así vale?

Estoy un poco perdido, se aceptan sugerencias.

A que te refieres que el resultado ha sido el mismo, al sacar los tres cables del termostato, tal como indicas en la foto, que la caldera a sí no funciona como es lógico, ¿no es así?

Al quitar los tres cables pasa lo mismo que cuando están puestos:    Independientemente de la temperatura a la que tenga puesto el termostato, al poner la caldera en modo invierno se enciende la calefacción. Aunque la temperatura del termostato sea 0º (apagado) y la casa esté a 23º.

Pues por lógica, si con los tres cables sueltos, tal como muestras en la foto, funciona la calefacción, el problema está en esos cables desde que salen de la caldera hasta donde está el termostato que están unidos en algún sitio, por eso es mejor hacer la prueba sacándolos de la regleta de la caldera

He hecho como me indicabas, he sacado los cables de la regleta. Sigue encendiéndose al pasar al modo invierno independientemente de la temperatura.

¿Tienes alguna otra ideal?

En cualquier caso, gracias por tu interés.