Tubo LED con sensor de movimiento e interruptor

Tengo una instalación con tubo de LED mediante un sencillo interruptor. Ahora quiero ponerle en paralelo un sensor de movimiento, de tal forma que la luz se pueda encender tanto manualmente pulsando el interruptor como automáticamente mediante el sensor de movimiento.

Tal y como lo tengo instalado actualmente, consigo que el interruptor funcione adecuadamente y que le llegue la corriente al sensor de movimiento independientemente de si el interruptor está pulsado o no... Pero dicho sensor, aunque hace la conmutación, no enciende el tubo LED.

Aspectos que tal vez haya que tener en cuenta:

  • El cable de línea en mi instalación es de color negro.
  • El cable neutro, en mi instalación es de color azul.
  • El cable de retorno, tanto del interruptor como del sensor, es de color marrón.
  • El tubo LED se enchufa por un único extremo y parece que tiene polaridad.
  • Según el diagrama del sensor de movimiento,
    • para alimentar el propio sensor hay que conectarle
      • el neutro (en mi caso azul) en el centro de la regleta que tiene el sensor, contra el cable que trae de color azul.
      • La línea (en mi caso negro) en un lado, contra el cable que trae de color marrón.
    • Para darle corriente al tubo LED hay que sacar la luz:
      • el neutro (en mi caso azul) en el centro de la regleta que tiene el sensor, contra el lado del cable blanco del tubo LED que pone una N.
      • la línea (en mi caso marrón), sale del otro lado (contrario al negro anterior), desde el cable rojo que trae la regleta del sensor en un cable de color marrón y va hacia el extremo del cable blanco que termina en la L del tubo LED.

Os dejo una foto tanto del diagrama de conexión del sensor como de la instalación tal y como la he dejado.

¿Podéis decirme qué he de hacer para que al tubo LED le llegue la corriente desde el sensor? Repito que desde el interruptor sí que consigo que se encienda ... Pero estando el interruptor en "off", me meto dentro del campo de detección de presencia, oigo como el sensor conmuta (hace click) ... Pero el tubo LED no se enciende.

Muchas gracias!

1 respuesta

Respuesta

Vamos a tirar un tiro al aire.

Invierte rojo y marrón del pir, a ver que pasa.

Gracias por contestar! ... pero no soluciona el problema. Si hago ese cambio, con el interruptor = off, el sensor deja de tener alimentación ... por lo que no cumplirá su función ya que no es capaz de conmutar.

Lo he vuelto a dejar como en las fotos (que así al menos tengo interruptor manual). ¿Alguna otra idea?

Entiendo que lo has probado, trataba de comprobar que el negro y marrón no estaban invertidos.

¿Supongo qué el negro lo has cogido antes del interruptor y el marrón después del interruptor?

Hola!

Sí, lo he probado, pero no me ha funcionado como te decía.

El negro lo he cogido, exactamente, del interruptor manual, que tiene una clema interna para poder meter 2 claves ANTES del mecanismo de interruptor (y otros 2 posteriores, pero de ahí no he cogido nada). Si quieres te mando foto de dónde lo he sacado exactamente...

El marrón que va del interruptor al tubo LED sale DESPUÉS del interruptor. Funciona OK.

El marrón que va del sensor al tubo LED sale desde la clema del sensor, del cable rojo que está marcado en las instrucciones como "OUT" (y que interpreto es el retorno del circuito del sensor).

¿Alguna idea más por ahí? ¿O al menos cómo debuggear este tema? No tengo polímetro (se me rompió). ¿Tal vez con un casquillo y una bombilla normalita?

Gracias!!

Dos cosas, o las conexiones en las clemas que has puesto no hacen buen contacto o del sensor no sale tensión por el cable rojo.

Prueba directamente el sensor. Conecta al led directamente el rojo y quita el resto de cables.