Quemador de caldera de gasoil produce un pequeño estallido cuando arranca.

Pues que el quemador cuando arranca produce una pequeña explosion. Arranca siempre, la llama es buena y el interior de la caldera se ve limpio sin humo. Me han regulado hace poco con analizador de combustión. Los electrodos están a la distancia correcta y no tocan ni boquilla ni deflector. Les hago a esas distancias cambios pequeñitos y sigue igual. ¿Qué puede ser?

2 Respuestas

Respuesta

Cambia la boquilla, ya que no has dicho que ésta la hayas cambiado, 0.60- GPH -60º, y creo que lo solucionaras.

Respuesta

Pues pueden ser varias cosdas, yo me inclino a pensar que los electrodos están retrasados con respecto a la boquilla. Tenga en cuenta que el combustible, para quemarlo, es preciso evaporarlo, para ello, o bien se calienta, o bien, y este es el caso se pulveriza a fin de sumentar la superficie en contacto con el aire y que se evapore. Ocurre que el combustible cuando sale por la boquilla de 3 a 5 mm. Se encuentra en fase líquida, si el arco voltaico de encendido incide en este zona la llama no se establece porque el combustible no arde; aunque eso si, en ocasiones, se forma una nube de combustible que termina por encender, pero lo hace con una explosión, pues cuando se produce el encendido ya lleva unos segundos pulverizando combustible y esta nube se imflama de golpe.

Entonces primero: mire de avanzar dos milimetros el extremo de los elentrodos, cuidando de que no toquen el el disco deflector, si es preciso puede adelantar también dos milimetros el disco deflector. Si adelanta el disco deflector, despuñes de funcionar el quemador asegúrese de que el cono de combustible pulverizado no toque en el disco, esllo provocaría gruesas gotas de combustible que generarían hollín en la caldera.

Segundo mantenga una separación entre uno y otro electrodo de 4-5 mm. Con esto conseguirá que el arco de encendido sea más largo y llegue más delante en el cono de combustible pulverizado.

Tercero, no se qué quemador tiene UD. pero, aunque hay quemadores que no tienen segunda regulación de aire, es muy probable que el suyo si que la tenga, este regulación es un mecanismo que permite hacer avanzar o retroceder, con respecto al tubo de fuego o tobera, el conjunto de la línea de pulverización, esto es, el disdo defector, la boquilla, electrodos, la caña portaboquillas, etc. Con esto lo que se consigue es que es que la abertura concéntrica que hay alrededor del disco deflelctor y la tobera sea mayor o menor en su caso le coviene aumentar el paso alrededor del disco deflector, pues cuando la abertura es pequeña provoca que aire pase por el orificio central del disco a mucha velocidad y, en ocasiones, la velocidad de paso es superior a la velocidad de propagación de la llama y ello provoca el encendido violento de la llama.

En fin no se le he resuelto algo o le he liado más.

Si quiere no dede en preguntarme.

¡Gracias! Voy a probarlo. Es un acv bmr 51 que lleva 29 años funcionando Tiene 3 regulaciones de aire. Eso no me atrevo a tocarlo porque me hicieron el análisis de combustión y quema muy bien. Probare a adelantar los electrodos. Muchas gracias.

He adelantado 2 mm los electrodos y otro tanto el disco deflector. Ya arranca perfectamente. Muchísimas gracias por su pronta y acertada respuesta.

Me alegro, una satisfacción.

Felices Pascuas.