Regulación caldera gasoil sin manómetro

Quería saber si tengo alguna manera de hacer la regulación de una ferroli silent fk25. La he cambiado de sitio la limpié a fondo y tengo algunas dudas. No encuentro un manual de instalación de esta caldera. He encontrado manuales de regulación del quemador pero sin manómetro para la bomba lo veo complicado de ajustar. Quería saber cuanta ventilación necesita el cuarto de calderas y cuanto influye la distancia de salida de humos para la regulación. Soy técnico de gas y tengo analizador de combustión y bastante conocimiento de calderas pero no hay manera. Alguien que me pueda hacer ver la luz se agradecería.

1 Respuesta

Respuesta

En principio lo correcto es hacer esta regulación con la ayuda del manometro, pero claro, si no lo tienes sigue estos consejos.

Bueno, si el quemador ya te funciona aunque sea mal, haz lo siguiente, saca el quemador de la caldera y con cuidado de no hacer algún desaguisado o provocar un incendio, apunta la tobera o tubo de fuego hacia el exterior de la caldera; luego pon en marcha el quemador, si todo está bien debe de salir ardiendo sin más, si no lo hace prueba a tapar el parte la entrada de aire al ventilador con la mano o con un trapo, por ejemplo; en el caso del trapo cuidado no te aspiere el trapo el ventidador.

Intenta de nuevo poner en marcha el quemador ahora debe de establecerse la llama aunque será de un color muy oscura y humeante, destapa poco a poco la entrada de aire y observa si la llama tiende a desprenderse del disco deflector, si es asi tienes que aumentar la presión de pulverización, hazlo poco a pooco, de media vuelta en media vuelta, hasta que la llama se estabilice. Una presión de pulverización alta genera una combustión de mejor calidad, pero si la presión es excesiva, el cono de plverización tiende a deformarse y tomar forma de bocina de trompeta, esto provoca que el combustible resulte atrapado por el disco defector. Además suele arruinar el cisco deflector y la tobera.

Cuando la llama tiende a desprenderse del disco deflector puede ser debido a).- A una presión de pulverización baja. b).- Por ende, puede estar obstruido el filtro de la boquilla pulverizadora y aunque la presión en la bomba sea la correcta, en la boquilla esta presión es baja para pulverizar correctamente el combustible. c).- Cuando la potencia de trabajo del quemador está en un rango mediano a alto, Si se tiene muy cerrada la segunda regulación de aire, la llama tiende a desprenderse, debido a la alta velocidad de paso del aire a través del disco deflector, lo que provoca que la velocidad de paso del aire sea mayor que la velocidad de propagación de la llama.

Si no consigues resolverlo con lo que averigües informame y te iré diciendo.

Perfecta descripción de la regulación a pelo. En principio me suelo apañar bien con la caldera cuando estaba en su ubicación anterior. la trasteaba y limpiaba de arriba abajo sin problema. principalmente la diferencia que tengo ahora es que la salida de humos de momento la tengo incompleta y es más corta de lo que era antes hasta que la economía me permita completarla. Hay por casualidad alguna tabla de regulaciones genérica en función de los metros de salida PDC? que mi caldera ferroli silent fk 25 sea atmosférica precisa de rejilla de ventilación en el cuarto que la  he instalado? es por ir descartando

No tengo conocimiento de que exista esa tabla, la regulación se hace en función de la combustión obtenida, y si bin es cierto que lo mejor es hacerlo con equipo de análisis y opacímetro, a falta de ello, suele ser suficiente con observar si sale humo negro por la chimenea, en este caso hemos de abrir más la entrada de aire al quemador, por contra lo cerraremos hasta que empiece a hacer humo, para brir dos pasos cuando empiece a a hacerlo.

Para esta caldera no es necesario que la ventilación sea mayor de una rejilla de 15 x 15 cm. (150 cm2.)