Aire en caldera a gasoil

Mi caldera es una TRADE RA30GTI, tengo la duda de como hay que usar un tornillo y una ruleta que pone aire en la caldera que tengo instalada en mi casa. (os pongo una foto para que veais de que hablo) http://img136.imageshack.us/img136/5506/dscf0033kv4.jpg
¿Podéis decirme para que sirve cada uno de estos elementos y cual es la correcta posición que debe tener cada uno? Ya que hace unos días la caldera empezó a cortarse con frecuencia la llama y debía reiniciarla cada dos por tres... Lo que hice fue girar el tornillo hacia el lado donde pone MIN hasta una posición de 1 (antes estaba a posición 3) y a partir de entonces ya no se me ha cortado más. Quería saber si es lo correcto y que me expliquéis para que sirve cada uno de los dos componentes, como se regulan, y la posición correcta que debe tener cada uno...

1 Respuesta

Respuesta
Tanto una como otra regulación son para regular el aire de combustión.
La ruleta, es la regulación de aire secundario, regula la velocidad del aire que pasa por el disco deflector; si saca el quemador, verá que entre en disco deflector y la tobara o tubo de fuego hay una separación, que según se avance o retroceda el disco aumenta o disminuye el tamaño de la separación ya que la tobera es cónica o tiene un extrangulamiento en su extremo.
Dependiendo del modelo de quemador, unas veces adelantando el disco aumenta la abertura de esta ranura y otras disminuye. De aquí que yo no le pueda decir, sin conocer el quemador, si lo tiene que avanzar o retroceder.
El efecto que se obtiene de este avance o retroceso, es que si cerramos la abertura el aire tiene necesariamente que pasar a través de orificio central del disco deflector, por lo que si abrimos mucho la otra regulación, la velocidad de paso será muy alta, la llama se alargará, llegando a chocar con el fondo del hogar de la caldera y, en ocasiones, la llama no establecerá bien, pues esta velocidad alejará el combustible de la zona del arco voltaico de encendido.
Debe Vd. de mirar la placa de características del quemador y ver el rango de potencias para las que se ha fabricado; si la potencia de su caldera está en la zona más baja de la potencia del quemador, deberá de cerrar el paso de aire del disco deflector, pues cuando la velocidad de paso de aire es muy baja le falta turbulencia y la combustión es deficiente. Por el contrario, cuando el quemador ha de trabajar en las potencial altas para las que se ha fabricado, tenemos que abrir la segunda regulación, con el fin de facilitar un mayor paso de aire, pues si no lo hacemos la llama serña muy larga y corremos el riesgo de tener una combustión con deficiencia de aire y producción de hollín.
Lógicamente en las potencias intermedias del quemador esta regulación hay que dejarla en una zona intermedia.
En cuanto a primera regulación, lo que hace es abrir más o menos el paso de aire del ventilador.
Para regularlo hay que derrar hasta que la llama del quemador sea del color de la llama de una vela, sin zonas humeantes en su extremo.
Si puede ver la chimenea, lo mejos es que observe ésta durante el funcionamiento del quemador; e ir paulatinamiente cerrando poco a poco el aire hasta que observemos que vemos el humo de la chimenea, en este momento abrimos dos pasos la regulsción y resuelto.
Como ya le he comentado, desconozco este quemador y no le puedo decir en qeé puntos tiene que poner cada una de las regulaciones, pero no es menos cierto que para esto no hay números, dependo de la caldera, de la chimenea y de otros muchos factores que afectan la combustión.