El quemador funciona perfectamente sin tubo de llama, se pone el tubo de llama (o sea el cañón) y no hay manera

La caldera es una Domusa Evolution HFM 40 de casi 3 años. Revisado todo, cambiada boquilla, controlados y ajustados electrodos y disco, caudal aire y presión bomba. Resultado, el quemador (Domestic D4) extraído de la caldera y SIN TUBO DE LLAMA, funciona perfectamente, buena chispa y llama anaranjada y muy equilibrada. Al colocarle su tubo de llama, no hay manera que arranque. Se oye el característico tic tic tic de los electrodos, pero nada. He pensado que los electrodos descarguen a masa cuando está el tubo colocado, sin embargo no veo por donde, la posición es practicamente obligada. He pensado de cambiar los electrodos, pero dudo que sea culpa de ellos. No sé que hacer más. Una idea

1 respuesta

Respuesta

Si puede, saque el quemador de la caldera, apúntelo para un sitio que no pueda ocasionar ningún incendio o desaguisado por el estilo y en estas condiciones ponga en marcha al quemador/caldera a la vez que se fija en el interior del tubo de llama.

Tiene que ver el arco voltaico de encendido saliento como un centímetro por delante de la boquilla, para ello es preciso que los electrodos se coloquen a una diatancia de 5 mm. De separación y enrasados con la boquilla y uno ó dos milímetros más adelantados; el disco deflector tiene que estar como 5 ó 6 mm. Por delante de la boquilla, si todo esto está así debe de funcionar el quemandor. Si no consigue establecer la llama y cae en bloqueo, no se desespere, espere un minuto a que se rearme el relé y pruebe de nuevo, pero ahora tape con la mano, en parte, el orificio por el que entra el aire para el ventilador, ahora se debe de establecer la llama, si bien creo que puede tratarse de una llama como muy oscura y humeante, esta llama no es buena, pero al menos podemos asegurar que funciona.

Bien, fíjese en el disco deflector y en la tobera o tubo de fuego; alrededor del disco hay una abertura concéntrica, esta abertura se puede agrandar más o menos actuando sobre un tornillo que hay en el otro extremo del tubo de fuego, esto es en el interior del quemador, actuando sobre este tornillo la línea de pulverización se adelanta o retrasa con respecto al tubo de fuego, Ud. debe de hacer que esta abertura sea más grande para lo cual debe de hacer girar el tornillo en sentido de +, ya que - supone cerrar el paso de aire.

Si en estas condiciones no consigue que el quemador mantenga la llama, localice la bomba de combustuble, no tiene pérdida es la pieza negra a la que llegan los latiguillos del gasoil; si es de la marca SUNSTRAND, localide en la bomba un tornillo hexagonal grande de 17 mm. Y en el centro de este tornillo localice un segundo tornillo para destornillador de ranura o llave allen, es el regulador de presión del combustible. Gire este tornillo media vuelta apretando, con esto creo que le funcionará correctamente.

La comento que la bomba del combustible si es de la marca Danfoss que el regulador lo tiene el frente de la bomba, en la parte opuesta al eje, está marcado tambien con + y -; siga el mismo procedimiento.

Mil gracias Vilaclima,

muy interesantes sus consejos, con medidas ligeramente distintas de las indicadas estandard por fábrica.Hoy me pongo a la obra con más confianza, si como espero el problema se resuelve, se lo hago saber. Si desafortunadamente no, le volveré a molestar, con su permiso. ¡Buen fin de semana y Reyes con mucha felicidad!

Presunte siempre que lo necesite, no molesta.

Buenos días apreciado Vilaclima, ayer estaba a punto de cerrar y dar gracias, pero como no habían pasado 24 horas desde la puesta a punto, decidí esperar, ya hace varios días la condenada caldera me engaño, por doce horas...

Le explico :

- una vez realizados todos los ajustes según sus indicaciones, con quemador fuera, funcionaba perfectamente, lo único que he notado es un goteo de vez en cuando - unos 10" - de gasoleo desde el borde del tubo de llama. Flama muy bonita, color naranja claro, sin dispersiones y adecuada a la caldera

- instalado el quemador, de la chimenea sale humo al principio cantidad, después menos, bastante  claro pero no blanco. El funcionamiento ha sido como un reloj Suizo por casi 24 horas, solamente un par de bloqueos resueltos al instante. Luego ha vuelto a las andanzas, bloqueo tras bloqueo, inicialmente al pulsar el botón de la centralita el quemador arrancaba inmediatamente, pero ha ido a peor. Esta mañana, arrancó después de 9 tentativas, hace un rato he probado 7 veces sin éxito y al final he pensado que lo mejor era recurrir a su cortesía una vez más. Controlado, no hay problema en la alimentación de gasoil. Pienso ir a comprar otra boquilla, por si acaso la montada (hace poco, nueva) salió rana.

había tenido anteriormente otra caldera Domusa y me duró casi veinte años (también porque tengo experiencia con quemadores, aunque sean para hornos de panadería). Desde luego no volvería a comprar esta que se ha revelado tragona y nada fiable.. Mi anhelo es de tener la caldera en marcha y solo después contactar con un buen quemadorista para los gases y Co ya que no dispongo de los instrumentos adecuados. Si llamo al SAT de Domusa, empiezan a cambiar piezas como locos, alargando factura inutilmente y sin garantía de resultado. Hasta en su blog hay cantidad de quejas, algunas llamativas.

En fin, me disculpo por el rollo. Estaba tan contento, no sé que pude hacer mal!

Gracias anticpadamente, sé que me ayudará he notado su paciencia y profesionalidad, no solo con migo, con todos

Si la boquilla gotea terminada la etapa de combustión, suele deberse, etre otras causas, a que aspira aire en la tubería de limentación, esto lo puede detectar soltando el latiguillo de retorno y metiendolo en una vasija, al poner el quemador en funcionamiento, si aspira aire, verá que el combustible de retorno sale a la vasija con espuma.

Otra cuestión es que no tendrá alguna fuga de gasoil en línea de la boquilla o caña, como se conoce en el argot, la llama tien que ser totalmente limpia, ñara nada se tiene que ver el humo, aumente la catidad de aire para eliminar ese humo que dice que tiene; también puede ocurrir que el humo que ve sea blanco, sobre todo al encender, si hace frío y hay alta humedad relativa, este humo de debe al vapor de agua contenido en el ambiente, no es del todo malo pero también se debe de eliminar.

Otra cosa que provoca el mal funcionamiento del quemador es que el combustible le llegue al quemador demasiado frío, por debajo de 10ºC, en estas condiciones el quemador funciona muy mal y le cuesta iniciar la llama.

Debe de mirar de nuevo de hacer funcionar el quemador fuera de la caldera y comprobar los términos que le comenté en mi primera conversación.

Si ve que no le llega combustible, en la bomba del quemador hay un tornillo marcado con una letra "P" quítelo y ponga debajo una vasija, luego ponga en marcha el quemador hasta que salga combustible contínuo, sin burbujas, cuando esto ocurra ponga el tornillo pruebe a si funciona.

Mil gracias nuevamente, lo de la bomba ya lo he hecho, no he encontrado problemas,y  todas las veces que he quitado la caña del gasoil no he encontrado aire. Volveré a mirar todos los puntos, en especial el exceso de humo. Hoy el quemador , después del bloqueo habitual, arrancaba a la primera. Me asombra en cambio, que  después de un funcionamiento perfecto por casi 24 horas, ahora cuando para no quiere saber nada de rearrancar en automático. Si fuera una persona, diría que me toma el pelo, pero es una máquina hombre!

Mañana, como le dije, compraré una boquilla nueva, vale la pena por lo que vale.

Otra vez mil gracias. Me volveré a comunicar , abusando de su gentileza

De eacuerdo, amigo.

Buenos días!

Aqui está otra vez el pesado. Bueno, amigo, he puesto una válvula de no retorno a la tubería, por si acaso, comprado una nueva boquilla (no tenían 60/45º y me han dicho que 60/60º iría bien igual, que pero no parece ir muy bien (ver vídeos) . De como está regulado, he bajado un poco presión bomba y especialmente entrada aire primario. Por lo menos, no me cargo el tubo de llama. Arrancar en la caldera, mal, en automático ni hablar. Sin embargo, estoy seguro de haber seguido a pie de la letra sus instrucciones. ¿Puede ser que falle la centralita de mando del quemador? ¿ pero porque a quemador extraído el funcionamiento es normal.? P.d. En la parte trasera del quemador hay un pequeño agujero protegido por un tapón. He proba sacarlo recordando una respuesta tuya hace tiempo a otro usuario. No ha habido cambios. Creo que lo mejor es que venga un buen quemadorista y en su caso instale y ponga a punto uno de los varios quemadores que tengo. Te agradezco muchísimo y en todo caso cerraré con mil gracias por la fantástica inmejorable asistencia. Lo cierto, he aprendido mucho y he conocido una persona valiosa

Los vídeos! No sé como adjuntarlos. ya estudiaré algo

Como le dije en la primer convesación:

Si puede, saque el quemador de la caldera, apúntelo para un sitio que no pueda ocasionar ningún incendio o desaguisado por el estilo y en estas condiciones ponga en marcha al quemador/caldera a la vez que se fija en el interior del tubo de llama.

Tiene que ver el arco voltaico de encendido saliento como un centímetro por delante de la boquilla, para ello es preciso que los electrodos se coloquen a una diatancia de 5 mm. De separación y enrasados con la boquilla y uno ó dos milímetros más adelantados. El disco deflector tiene que estar como 5 ó 6 mm. Por delante de la boquilla, si todo esto está así debe de funcionar el quemandor. Si no consigue establecer la llama y cae en bloqueo, no se desespere, espere un minuto a que se rearme el relé y pruebe de nuevo, pero ahora tape con la mano, en parte, el orificio por el que entra el aire para el ventilador, ahora se debe de establecer la llama, si bien creo que puede tratarse de una llama como muy oscura y humeante, esta llama no es buena, pero al menos podemos asegurar que funciona.

Bien, fíjese en el disco deflector y en la tobera o tubo de fuego; alrededor del disco hay una abertura concéntrica, esta abertura se puede agrandar más o menos actuando sobre un tornillo que hay en el otro extremo del tubo de fuego, esto es en el interior del quemador, actuando sobre este tornillo la línea de pulverización se adelanta o retrasa con respecto al tubo de fuego, Ud. debe de hacer que esta abertura sea más grande para lo cual debe de hacer girar el tornillo en sentido de +, ya que - supone cerrar el paso de aire.

Si en estas condiciones no consigue que el quemador mantenga la llama, localice la bomba de combustuble, no tiene pérdida es la pieza negra a la que llegan los latiguillos del gasoil; si es de la marca SUNSTRAND, localide en la bomba un tornillo hexagonal grande de 17 mm. Y en el centro de este tornillo localice un segundo tornillo para destornillador de ranura o llave allen, es el regulador de presión del combustible. Gire este tornillo media vuelta apretando, con esto creo que le funcionará correctamente.

La comento que la bomba del combustible si es de la marca Danfoss que el regulador lo tiene el frente de la bomba, en la parte opuesta al eje, está marcado tambien con + y -; siga el mismo procedimiento.

Hasta aquí todo calcado lo que ya le comenté, ahora ¿qué pasa? ¿Se establece el arco de encendido? Se tiene que como un centímetro por delante de la boquilla pulverizadora, si es asi correcto, sigamos; ¿Sale gasoil por la boquilla? Si, pero no se inflama, puede ser porque en el tanque de combustible hay agua y lo que se está pulverizando es agua, aunque descarto esta circunstancia, pues cide Ud. que el quemador arde sin tubo de fuego, luego no es agua, bien. Si le cierra el paso de aire, ¿arranca, aunque con una llama de baja calidad? En este caso el problema suele ser de regulación de aire, intente abrir la segunda regulación de aire agrandando la abertura alrededor del disco deflector; no le puedo decir si tiene que hacer avanzar o retroceder el disco deflector porque en unos quemadores va de una forma y en otros de otra, pero está claro que tiene que agrandar el paso de aire alrededor del disco deflector.

Si ha conseguido ya que establezca la llama, esta ¿es estable? o, por el contrario, ¿tiende a desprenderse del disco deflector? Si se desprende del disco, aumente la presión de pulverización actuando en el tornillo de la bomba, pero no se pase, bajo ningún concepto aprete más de una vuelta completa el tornillo. Tanga en cuenta que esta operación de tiene que hacer con la ayuda de una manómetro y así poner la presión adecuada, que debe de estar entre 12 y 16 kgs./cm2. una y otra presión son extremas. Si aumenta la presión de la bomba con el quemador en funcionamiento, podrá ver como mejora la llama a medida que la presión aumenta. Pero como ya le he comentado no se pase subiendo la presión.

El quemador tiene que funcionar fuera de la caldera igual que lo hace dentro, por los retoques de regulación de aire y/o presión que haga se pueden hacer con el quemador fuera y más si se está al aire libre.

¡Gracias! Buenas noches Vilaclima. Al final, ha venido el técnico , compañero suyo. Ha hecho los controles habituales , encontrándolo todo correcto (top Vilaclima!).Tuvo solamente que aumentar un poco la presión , averiguó que había mucho humo porque faltaba la junta en la entrada del quemador y dijo que el control de gases se haría en un IIº  momento ya que la cámara de fuego estaba empapada de gasoil. Total, ya estábamos haciendo las últimas pruebas, cuando el quemador dejó de funcionar. El técnico se llevó el quemador   para probarlo al banco y más tarde me informó que el trafo estaba mal. Según dijo, el aparato en frío daba el voltaje correcto, pero fallaba en temperatura, lo cual explica muchos comportamientos raros de la máquina. En fin, mi anterior quemador se jubiló con 15 añossin cambiar trafo. Este transformador no ha durado ni 3 años bien. Hoy se ha remontado el todo, controlado gases aunque el hombre me ha dicho que si para martes no ha desaparecido el humo volvería para echarle una mirada. Funcionamiento por fin correcto.

Debo, una vez más, agradecerte sea tu extraordinaria ayuda como las múltiples informaciones interesantes . . . Este fin de semana, remontaré uno de los viejos quemadores, le he cogido gusto al tema.

Un saludo afectuoso amigo