Regentar el bar de un centro cívico

En un pueblo de menos de 100 empadronados. El centro cívico dispone de un local cedido de forma gratuita por el Ayuntamiento, y que dispone de una barra de bar, cocina, etc. Me han ofrecido regentar el bar del centro cívico porque los socios no pueden. Conozco mis obligaciones fiscales a este respecto, alta en el IAE, Seguridad Social como autónoma, declaraciones trimestrales de IVA, etc.

La Junta del centro cívico me ha presentado un documento de requisitos para la gerencia del local, elaborado por ellos mismos y que pretenden que firme.

En este documento me adjudican la gerencia por periodo de un año prorrogable. Y me otorgan el derecho de coger un día por descanso semanal de lunes a jueves. Me ponen unos horarios mínimos de apertura, que yo puedo ampliar voluntariamente.

Pero en los meses de Julio y agosto el aumento de horario lo tengo que consensuar con la Junta, así como la tarifa de precios, y las vacaciones.

La tarifa de precios actuales que me han facilitado no corresponde a ningún criterio, simplemente son los precios que ellos consideran adecuados. Por poner un ejemplo todas las latas de refresco sea cual sea, tendría que venderlas a un euro. Teniendo en cuenta que algunas de ellas me costarían 70-80 céntimos comprarlas, pues bueno. El margen comercial me parece un poco escaso.

Además cualquier socio del centro cívico tiene el derecho de usar la cocina, o de traer la comida de casa, abonando una cuota por uso, y limpieza de menaje y cosas así. Al estilo de las sociedades gastronómicas.

Los suministros de agua, luz, tasas de basura, etc. Corren de mi cuenta, lo que me parece lógico.

Y ellos se hacen cargo de la cuota del seguro de responsabilidad civil. Que personalmente entiendo que no será lo mismo la responsabilidad civil de la asociación en su actividad, que la del bar. Pero no me han facilitado las condiciones de este seguro.

Todo esto me parece un poco raro. Un socio me ha facilitado el documento de cesión del local por parte del Ayuntamiento al Centro Cívico. Y en el mismo no dice nada ni de precios del bar, ni horarios del mismo, ni nada de eso.

Como bar abierto al público en general (socios, o no socios), está claro que es una actividad fiscal. Y yo la asumiría como autónoma, dada de alta y llevando mi contabilidad todo legal. Por lo que no entiendo estas condiciones.

Pienso que si ellos quieren mandar en la gestión del bar, yo debería de ser su empleada.

Pido disculpas por la extensión de este escrito, pero me tiene preocupada. No sé si lo que me exigen en ese documento es legal. El documento no indica ningún nombre ni está firmado por nadie, son tres folios escritos a máquina y sin firmar por nadie.

Este es un pueblo pequeño. Creo que me están tomando el pelo.

3 Respuestas

Respuesta

Me parece que te están "apretando" mucho.

Estaría bien ver las cuentas de los años anteriores para saber que beneficios se pueden obtener.

Lo que ocurre en ese tipo de negocios es que durante el invierno echas 5 horas para 4 cafés y una copa. Y las ganancias reales se hacen en el verano.

Si te limitan el margen comercial, que es realmente de lo que vas a vivir, mal asunto. Si es cierto que en un pueblo los precios no pueden ser como los de una cafetería de una ciudad, pero...

Por otro lado lo de la cocina, si pretendes dar comidas y cenas, no tienes que ceder en que parezca aquello el camarote de los hermanos marx. La cocina es tuya y allí no entra nadie. Podías ceder en que la gente se lleve la comida de casa, pero las bebidas te las tienen que comprar a ti, como condición.

Con una gestión buena de la cocina, puedes dar menús del día para los del pueblo y alrededores. En fines de semana, si haces hamburguesas y pizzas, puedes tener bastante trabajo. También hay que saber cuantas mesas tienes.

Yo que tu, les plantearía una contraoferta. No creo que tengan muchos pretendientes y si quieren tener el bar siempre abierto, no les va a quedar otra que aceptar.

Supongo que no hay más bares en el pueblo.

Por otro lado, mira las condiciones de rescisión si te han puesto alguna clausula. Más que nada para que te puedas ir en cualquier momento.

Bella Armonia, desbloqueame.

Respuesta

Abundando en lo que le han dicho, conviene subrayar que un documento de ese tipo no se debe firmar sin más, debe pedir un borrador, estudiarlo incluso con el asesoramiento oportuno, y proponer las modificaciones que le parezcan necesarias.

Respuesta

Mi consejo es que salgas corriendo de allí jeje.

1: Eso no tiene buena pinta,

Un contrato hecho en unos simples folios escritos a máquina jeje y sin ninguna validez ufff,

Los contratos de trabajo deben ser documentos oficiales, firmados y sellados .

2: Me hace gracia que te hayan dicho que ninguno de los socios se quieren hacer cargo del bar, ¿por qué será oye?

Pues pq eso es una condena y sin ningún beneficio, es decir que vas a trabajar o estar allí atada todos los días y el beneficio es lo comido por lo servido, además de aguantar a borrachos y viejos en el bar,

Aunque otra cosa: eso no es un pueblo pequeño, eso es una aldea o no sé ni cómo llamarlo por favor 100 personas jaja,

Pero si en mi portal de mi bloque ya hay 120 personas viviendo !

Un pueblo pequeño es uno de 5mil personas y pequeñísimo me parece . Ah qué horror.

3: Otro punto es que : ¿Te dicen que pueden entrar allí en la cocina cualquiera de los socios y hacerse la comida y demás?

¿Jaja sí claro y ya de paso quedarse allí a vivir tb no?

Menudo abuso y tomadura de pelo.

Luego otra cosita: los precios :

Osea el beneficio es una miseria y para eso no merece la pena ni molestarse en proveedores o en tener que ir tú con una furgoneta a comprar bebidas, alimentos etc

He visto algunas veces pueblitos pequeños que tienen el típico bar de pueblo que es lo único que hay, que pertenece al ayuntamiento pq es como la peña local que hace funciones de todo, ya que no hay otra cosa y uff los que trabajan allí pues lo hacen por amor al pueblo pq no sacan ni para comer, y suelen ser gente que tienen su trabajo y luego además llevan el bar o la peña del pueblo, asociación etc

Sinceramente no entiendo cómo alguien puede vivir en un sitio tan pequeño ufff de pensarlo me da ansiedad, que agobio no tener de nada, ninguna actividad, ni servicio como en las ciudades y un pueblucho ahí de la España vaciada, lógicamente los pocos habitantes serán viejos, todo cotilleos, control y enterarse de todo de la gente, horrible.

Yo en tú lugar me iría de allí y si no puedes pues no te metas en eso del bar de gestión del ayuntamiento pq eso es un marrón que te quieren cargar a tí, que seguramente serás joven.

Otra cosa: ¿En un pueblucho de 100 personas que beneficio económico vas a tener? Aunque estuvieran todo el día allí dentro consumiendo jeje, si son solo 100 personas !

Eso en diario está completamente vacío y en fin de semana ya tendrían que consumir ya, para poder ganar algún dinero, ¿y qué vinieran mil personas de los pueblos de alrededor pq si no?

Infórmate de quien llevaba el bar ese antes y que te diga pq ya no quiere seguir con él jeje