Se puede obligar legalmente a unos familiares a vender propiedades para una herencia?

Mi madre anciana tiene 7 hermanos menores que ella pero todos ya adultos e incluso jubilados.

Ella vive en Madrid y los demás en Sevilla en pueblos etc

Por parte de mi abuela materna al morir dejo en herencia 3 propiedades

Una casa pequeña de pueblo y dos pisos pequeños tb.

Comprados entre todos los hijos trabajando y ella también.

Ya hace que murió 15 años o más y nada que no hacen nada con esas propiedades

Ni las venden ni las alquilan nada,

Están abandonadas y cerradas

Se están medio destruyendo y medio derrumbándose por falta de mantenimiento y la se metieron años unos okupas etc

Mi madre ya es mayor y tiene alzheimer y entonces es como si no estuviera pero a su cuenta le siguen cobrando el IBI de las 3 propiedades y a los demás hermanos nada.

No veo justo que encima que se están destruyendo sin beneficio ninguno las propiedades,

Tb tengan que cobrar esa cantidad de dinero de Ibi en la cuenta de mi madre.

He hablado con ellos por teléfono y les digo: que yo que estoy en paro pues me vendría muy bien que vendieran esas viviendas antes de que se derrumbe del todo y se divida el dinero entre los 8 hermanos y la parte de mi madre pues que me la den para mi hermana y para mí

Que por poco que sea mejor es eso que no tener que estar pidiendo comida en la cruz roja como estoy.,

Y se rieron de mi en mi cara y me dicen que yo lo soy nadie para exigir nada,

Que la heredera sería mi madre y que ellos no van a vender ni a hacer nada.

Que ellos tienen sus casas propias y que no les hace falta esas propiedades de la herencia de su MADRE ( mi abuela materna)

Pero bien que siguen llegando recibos de IBI a la cuenta de mi madre en el banco ufff.

¿Qué tengo que hacer? ¿Esperar a que me muera mi madre enferma y luego los 7 hermanos de ella o que?

¿Pq entonces me muero yo antes que ellos sabéis?

Es que es injusto total e incomprensible que tengan esas tres viviendas que x las condiciones que están pues valen poco

Pero mínimo 30.000 euros cada una si vale me dijeron en una inmobiliaria.

Y que cuanto más años pasen más se deterioran llegará un momento que no valga nada

Pero el ini siguen cobrando el ayuntamiento de ese pueblo.

¿No se puede obligar a mis tíos que vengan esas propiedades y que me dén la parte de mi madre y yo le doy la mitad justa a mí hermana?

Mi madre al estar con Alzheimer no puede decidir pq ya no está capacitada y está ingresada en un centro, que tb tengo que pagar yo

2 respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que les estudie su caso concreto y les ayude.

El primer problema es que usted ha de incapacitar judicialmente a su madre, para poder emprender cualquier tipo de acción judicial.

Todos los propietarios están obligados a pagar los gastos, por lo tanto, su madre les puede reclamar los gastos que ha ido pagando, primero extrajudicialmente y luego por el juzgado si fuera necesario.

En ultimo caso, esta la división de la cosa común, pero tambien es un procedimiento judicial, por el que si ninguno de los propietarios quiere los bienes, salen a subasta (por un valor muy inferior normalmente).

Respuesta

Intenta hablar con tus primos que seguro que serán más razonables, y ellos pueden convencer a sus respectivos padres.

Puedes incluso vender la parte de tu madre a alguno de ellos.

La verdad que si todos opinan lo mismo lo tienes mal.

Con respecto a los recibos, guarda todo lo que tengas para reclamárselo a cuenta del precio, cuando se venda.

También puedes presionarles, tras advertirles, devolviendo los recibos para que el ayuntamiento les haga un apremio.

La pregunta no admite más respuestas