¿Puedo servir tapas o acompañamiento a la bebida en un bar con licencia de ¨bar musical¨?

Estoy concretando un traspaso de un bar con licencia de "Bar musical" en Valencia. El bar tiene una docena de mesas en el interior y una terraza. Además tiene extractores de humo en todo el local(de cuando se podia fumar), pero no tiene cocina, ni salida de humos por lo tanto.

Entonces mi intención es poder servir algún acompañamiento, sin mucha elaboración, con las cervezas(perritos o hamburguesas), ya que la licencia es hasta las 2:00 y tampoco puedes orientarlo solo a las copas.

¿Qué tramites legales debo realizar? ¿Alguna ampliación de licencia? ¿Cómo de costoso sería? Los actuales dueños dicen que varios bares de alrededor, con igual licencia, si que disponen de plancha y han puesto extractor en la cocina. Yo con una plancha y un microondas me conformaba.

2 Respuestas

Respuesta

Para servir alimentos preparados en el local, debe de tener cocina (y por ende salida de humos) reflejado en el proyecto de actividad para el que se concedió la licencia. Si no tiene cocina, no vale con poner una plancha o similar en algún sitio de la barra y una nevera para tal fin, pues se varían las condiciones para las que se otorgaron la licencia, en cuanto a salidas de humos, incendios, potencias eléctricas...

Quien te va a resolver la duda totalmente y referido al local al que te refieres, es el aparejador municipal de tu municipio, o en la sección de actividades, ellos tienen la licencia y el proyecto de ése local, y te podrán decir exactamente la viabilidad de lo que propones, en cuanto a las condiciones en que fue concedida.

Muchas gracias por tomarte un tiempo para contestar. He hablado con el ayuntamiento, y con mi licencia puedo servir alimentos pero, al no tener cocina, tengo que hacer una modificación de la propia licencia en la que conste la existencia de dicha cocina. ¿No tendrás idea de cuanto dinero puede suponer la modificación de la licencia?

Si te imponen hacer cocina en el local deberías: contratar a un técnico competente para la realización del preceptivo proyecto + solicitud licencia de obras (con su preceptiva tasa al ayuntamiento) + la realización de la obra + modificación de la licencia en base a la obra realizada (con su tasa al ayuntamiento, por supuesto). Si entrar a hacer números concretos, son varios miles de euros. Te recomiendo que lo tengas muy en cuenta a la hora de aceptar el traspaso, creo que sería conveniente un estudio de costes detallado y analizar cuanto te va a costar realmente el traspaso, para que puedas valorar si te interesa o si por el contrario te convendría más otro local que ya cumpla con tus necesidades en base al servicio que deseas realizar. Cuestión distinta sería que los dueños se hicieran cargo, por ejemplo, del coste de la obra, ya que es una mejora que quedará en su local... no se en que punto se encuentran las negociaciones. Para evitar problemas futuros, es imprescindible que tengas todos los puntos claros antes de firmar el contrato de traspaso.

Respuesta

I. Hola compañero, ignoro el funcionamiento de cada tipo de local, sólo sugerirte estos enlaces mientras te responde otra persona. Según he leido, en los casos en los que el bar no dispone de cocina, tampoco es posible servir platos como perritos o hamburguesas, sólo frutos secos y gominolas si no me equivoco, sería necesario extender y modificar la licencia. Creo que es útil conocer la cuidad o provincia, (Cataluña, Madrid, Andalucia), porque seguramente en cada una las normativas pueden no ser iguales. Mucha suerte.

¿Puedo vender bocadillos o tapas en un bar?

http://www.gastroeconomy.com/2011/11/bares-de-copas-¿pueden-servir-comidas/

http://montarunbarysobrevivir.blogspot.com.es/2011/10/montar-un-bar-licencias-preguntas-y.html

http://empresasyemprendedores.aytosalamanca.es/es/downloads/Baresx_cafeterxas_para_subir_a_la_red.pdf

Muchas gracias por tomarte un tiempo para contestar. He hablado con el ayuntamiento, y con mi licencia puedo servir alimentos pero, al no tener cocina, tengo que hacer una modificación de la propia licencia en la que conste la existencia de dicha cocina. ¿No tendrás idea de cuanto dinero puede suponer la modificación de la licencia?

I. Hola Kike, disculpa que haya tardado en contestar, no encuentro la información.

He visto esta empresa, que asesora gratuitamente sobre licencias pero creo que la página está caída, de todas formas tal vez sea posible realizar una consulta

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:MB3lpWJ3hkUJ:dogroup.es/+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=es&client=opera

En esta otra página comentan por encima los precios,

http://www.licencia-apertura-actividad.info/cuanto-cuesta-montar-bar.html

Voy a intentar Googlear más a fondo, aquí en TodoExpertos puedes ver distintas asesorías de abogados, tal vez sea otra vía para recabar información. Ánimo.

Muchas gracias por tu esfuerzo compañero, se agradece encontrar gente tan entregada. Mañana he quedado con un ingeniero que me asesorará un poco al respecto. Muchas gracias de nuevo por tu ayuda.