Se puede perder una herencia por no poder pagar gastos notariales, impuestos de sucesiones?

En el caso de existir una herencia de unos padres fallecidos cuyos hijos son sus herederos.

Si uno de ellos no tiene dinero, porque está en paro desde hace años, no cobra ayudas, vive de lo poco que tiene ahorrado y pq le daban dinero, comida sus padres, no tiene pareja ni hijos.

El otro hermano por el contrario tiene millones de euros, por su trabajo de muy alta cualificación y por su mujer que es millonaria y toda la familia de ella tb.

A la hora de proceder a aceptar la herencia hay unos gastos notariales, además de impuestos de sucesiones, y más gastos y procedimientos.

El hermano mayor que tiene mucho dinero en 15 días después de fallecer los padres que han muerto en un mes los dos,

Está llamando insistentemente al otro hermano para ir a aceptar la herencia,

El hermano menor está con depresión al quedarse solo y no tiene ganas de nada, además de no poseer dinero.

¿Puede perder la herencia por no poder pagar esos gastos?

¿Qué soluciones existen?

La cantidad que hay para heredar es la siguiente:

* 3 pisos pagados sin cargas en Madrid

Valorados entre 150.000 y 220000 euros cada uno.

* Un terreno y una casa de 1 hectárea de parcela

Valorada en, 150.000 eur.

* 1 casa de pueblo en un pueblo de Sevilla

Valorada en 60.000 eur

Dinero en cuentas bancarias :

150000/200.000 eur

En total en dinero el valor de todo sería 800.000 eur más o menos .

¿Cuánto se estima que habría que pagar se impuestos de sucesiones y otros gastos notariales?

En Madrid capital.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado que les ayude con su caso concreto. Las herencias son complejas. Incluso que medie entre todas las partes.

Es posible que parte de estos gastos, se puedan pagar de la masa hereditaria. En Madrid se paga muy poco por impuesto de sucesiones y el tema de las plusvalías de los inmuebles ahora están todos los ayuntamientos a la espera de aprobar legislación, con lo cual, daría tiempo a disponer del dinero para el pago una vez adjudicada la herencia.

En cualquier caso, es cuestión de hablar entre los herederos y solucionar esta cuestión. No hacer nada, solo supone un problema mayor, pues habría recargos en los impuestos (por ejemplo).

Si no se renuncia expresamente a la herencia, que con los datos facilitados, no parece lógico hacerlo, los herederos forman parte de la comunidad de bienes de la herencia yacente, por lo que son responsables de los bienes y los impuestos asociados a esto.

Y si no se soluciona por que una parte no quiere o puede, pueden encontrarse con un procedimiento judicial por parte de los demás herederos.