Gastos de suministros en cuenta bancaria bloqueada

Como consecuencia del fallecimiento de mi padre, las cuentas bancarias que tenía se encuentran bloqueadas, pese a que las facturas de los suministros de la casa donde vivía, junto a uno de mis hermanos que sigue viviendo en dicho domicilio, siguen cargándose en una de esas cuentas.

En su día, el banco nos dijo a todos los hermanos que las cuentas bancarias seguirían bloqueadas hasta que no liquidáramos el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Resulta que dicho impuesto ya está preparado para ser presentado pero el hermano que sigue viviendo en la casa donde vivía nuestro padre se niega a firmar la autoliquidación del impuesto, aduciendo que "no tiene prisas por tramitar dicho impuesto". En realidad, él sabe que una vez firmado, presentado y aceptado el documento de autoliquidación, todos los hermanos tendremos acceso a las cuentas bancarias, y él tendrá que sufragar los gastos de los suministros de la vivienda donde reside con sus propios recursos, puesto que hasta ahora los gastos de los suministros que sólo él utiliza se están pagando con un dinero que legítimamente nos pertenece a todos.

En esta situación, el resto de hermanos no sabemos qué hacer. No sabemos si Hacienda nos va a aceptar la autoliquidación del Impuesto sin la firma de uno de los herederos, no sabemos si es legal o no solicitar a las compañías suministradoras que rescindan el contrato de los suministros, puesto que dichos contratos están a nombre de nuestro padre, es decir a nombre de una persona que ha fallecido. En definitiva, no sabemos qué hacer.

Agradecería que alguien se pronunciara sobre las posibilidades legales que tenemos, y cómo podemos desbloquear esta situación.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se pongan en manos de un abogado que les estudie su caso concreto.

Como norma general, los bancos siguen pagando los contratos de suministro para evitar cortes, que luego son complicados de solucionar en muchos casos.

Para cualquier cuestión, han de firmar todos los herederos, para evitar problemas, pues ahora los bienes son de una Comunidad de Bienes de la Herencia Yacente, mientras no se adjudiquen...

¿No hay ninguna manera legal de obligar a un heredero a firmar una autoliquidación de un impuesto, del cual tiene la obligación de realizar?

¿No hay ninguna manera legal de solicitar a las compañías suministradoras un cambio de titularidad de un contrato de suministro en un inmueble mientras éste está en Herencia Yacente?

Gracias.

Como ya le hemos recomendado debe ponerse en manos de un abogado que le estudie su caso concreto.

Lo normal es hacerlo por voluntad propia de todos los interesados... pero si uno se niega, deberían estudiar la posibilidad de realizar procedimiento judicial...

Cualquier cuestión que hagan sin contar con el total de los herederos, es nulo...

En algunas comunidades autónomas, si hay la posibilidad de liquidar el impuesto de los herederos que están dispuestos a pagar de forma individual, en otras no...

¿Para qué sería el procedimiento judicial? ¿Para obligar a que firme la autoliquidación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, o para obligarle a suscribir un contrato a su nombre con las compañías suministradoras? No queda claro en su respuesta...

Gracias.

Como ya le hemos dicho, ha de ponerse en manos de un abogado que le estudie su caso concreto y que tiene hecho exactamente... Pero en principio, seria para que se procediera al reparto de la herencia judicialmente, lo que incluye en pago de los impuestos... En cualquier caso, si la cuenta bancaria que tienen tiene suficiente dinero, se pueden pagar estos impuestos desde esa cuenta, con lo que su hermano no debería tener problema en firmar... También han de mirar de presentar la declaración solo de los que están dispuestos a firmar y pagar el impuesto...