¿Es tan complicado recibir una herencia?

Va hacer un año que falleció mi padre, él estaba casado de segundas nupcias, supuestamente en régimen gananciales por casarse en Madrid, anteriormente, él tenia un piso escriturado solo a su nombre y no incluyó en las escrituras a su nueva esposa, ella ahora esta discapacitada y la titular de ella es mi hermana mayor al fallecer mi padre, él no ha hecho testamento y mi hermana se ha encargado de las cuentas que tenia él y se esta haciendo cargo del piso ( gastos, averías...) y esta haciendo uso y disfrute junto con la viuda de mi padre, mi hermana me ha ofrecido mi y otra hermana, la cantidad de 10.000€ por comprarnos nuestra parte, su abogada dice que el porcentaje se divide así: 24% hermana mayor, 24% hermana mediana, 24% yo y 28% para usufructuaria, por años casados y por ser discapacitada ... (no entiendo este punto) la vivienda se la quiere quedar la hermana mayor, ahora, ella dice que si no aceptamos su oferta vamos a juicio, no se ha hecho ni declaración de herederos, ni pagar plusvalía, nada... Solo se ha pedido prorrogas, y dice que si no firmamos, nos pasara las facturas, de ibi, comunidad y avería de una tubería que se a roto, más los gatos que van a venir,( plusvalía, cancelación préstamo, notaria, gestoría, escritura... Yo para quitarme del medio, si quiero aceptar su dinero, pero mi otra hermana quiere luchar o dejar el tiempo correr, incluso no le importa llegar a juicio, mi pregunta es...¿puedo vender mi parte ( renunciar a la herencia) entre las dos hermanas, aunque la otra no este de acuerdo? Osea, si le vendo mi parte a la mayor, ella tendrá mi porcentaje más el suyo, ¿48% no? Es que dice que tenemos que estar las 3 de acuerdo, en cuanto haya una que quiere guerra, no me puede comprar mi parte. ¿Eso es cierto? Y como seria...¿una donación? Que impuestos me tocaría pagar a mi, y si con esa cantidad ¿hace falta que haga Declaración de Renta el próximo año?... Son muchas dudas que tengo, y consulto abogados y cada uno me dice cosas diferentes, y me lio más...

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado, que le estudie su caso concreto.

En principio, si como indica es un bien privativo de su padre, la viuda tiene derecho al usufructo (que habría que calcular con los datos concretos) pero la nuda propiedad seria de todos sus hijos a partes iguales, pues no hay testamento.

La herencias se pueden aceptar, aceptar a titulo de inventario o renunciar, pero se heredan los bienes y las deudas. Pero mientras no se adjudique la herencia, no son propietarios ninguno, ahora todo es de la herencia yacente de su padre, que es una comunidad de bienes entre todos los herederos.

Por lo tanto, mientras no sean propietarios, no pueden vender, aunque si existe la posibilidad de compensar en la adjudicación de la herencia, que entendemos es lo que quiere su hermana.

Un abogado les estudiara su caso concreto y les ayudara.

Gracias por su pronta respuesta... pero me sigue surgiendo la duda de..si mi hermana mayor y yo llegamos a un acuerdo, y mi hermana mediana No firma, ¿ podemos hacerlo entre ella y yo, o tenemos que estar las tres de acuerdo?  tendria yo que pagar impuesto de donaciones y sucesiones ¿ en Madrid que es donde la recibo" Donación o Herencia", o pagar en Andalucia que es donde resido?

Como ya le hemos indicado, estas cuestiones son complejas y han de ponerse en manos de un abogado que le estudie su caso concreto.

Usted puede llegar a un acuerdo con su hermana, para la adjudicación de la herencia, que se le compense con dinero. Pero mientras no se acepta la herencia, por todos los herederos, no se puede disponer de los bienes de la misma... Por lo tanto, habitualmente, si uno no quiere firmar, se tendrá que llegar a un procedimiento judicial de adjudicación y luego que usted le venda su parte.

Los bienes inmuebles, tributan el la comunidad autónoma donde están.