Herencia de varios hermanos

Somos 6 hermanos y mi padre está bastante delicado de salud. El no ha hecho testamento y mi pregunta es si sería aconsejable que lo hiciera o no tiene mucha importancia, pues los vienes que posee siempre hemos pensado cuando llegue ese momento en repartirlo en partes iguales, y la vivienda venderla y hace lo mismo.
¿Hay qué tributar mucho a hacienda, si estamos hablando de menos de 40.000 euros por cada uno en herencia, a día de hoy?

1 Respuesta

Respuesta
En principio siempre es conveniente hacer testamento notarial. En definitiva tiene un coste reducido (unos 36,00 euros) y no es complicado siempre que su padre se encuentre en condiciones de hacerlo. Esto evitará en el futuro tener que hacer una declaración de herederos abintestato, que cuesta en torno a unos 200,00 euros y además alarga los plazos. Si hay testamento todo es más rápido de gestionar.
En cuanto al importe a pagar por la herencia, dependerá de cada Comunidad Autónoma, pues tienen competencias en esta materia. Además ud. dice que hay una vivienda pero ¿está es sólo de su padre o también lo era de su madre?.
En fin, si quiere puede ud. informarse de todo esto visitando la web www.aherencias.es
Gracias por su respuesta. La vivienda es sólo de mi padre, pues la compró una vez estaba viudo, la provincia es Asturias, y el problema es que no quiere hacer testamento, pues para El, hacer testamento es como ya darse como que le está cerca la muerte y no le gusta la idea, dice que cuando se encuentre mal, tenga en cuenta es una persona mayor y no se atiene a razones.
Gracias y un saludo.
En realidad, tratándose de una herencia de padres a hijos, si su padre no hace testamento el mayor inconveniente es el que le indique: 200,00 euros aproximadamente al ser necesaira acta notarial de declaración de herederos abintestato. Para hacerla le pedirán el libro de familia de su padre y los certificados de nacimiento de los hijos, así como el certificado de defunción de su padre y de su madre. Para hacerla tendrá que acudir en su día con dos testigos a la notaría y basta con que la firme uno de los interesados en la herencia. Tardará un mes en tramitarse. Fuera de esto no tiene mayor importancia: si su padre no hace testamento sus herederos serán sus 6 hijos por partes iguales.
En cuanto a los impuestos, lógicamente dependerá de cómo estén en Asturias en ese momento pero, en la actualidad las herencias de padres a hijos tienen una bonificación del 100% si lo adjudicado es igual o menor a 150.000 euros y el patrimonio previo de heredero es inferior a 402.678,11 euros. En fin, que no tendrían que pagar el impuesto de sucesiones. Este impuesto es lo mismo haya o no testamento (siempre que en el testamento se nombren herederos a los 6 hijos por partes iguales).
En fin.