Sobredimensionar instalación con más radiadores

Estoy haciendo pruebas con mi nueva caldera de condensación, si dejo el agua de impulsión a 65° la I stalacionno me sube de temperatura, tengo que ponerla mínimo a 70°y aún así le cuesta subir de décima a décima.

Estaba bajando poner radiadores con más elementos en la casa para así poder dejar la impulsión más baja para poder impulsar a menos temperatura, sería aconsejable. En algún radiador podría poner un par de elementos más y en otros tres

3 Respuestas

Respuesta

Lo primero que debe de tener en cuenta es que su instalación no sea monotubo, pues si es así, aumentar de elementos puede que sea posible pero también se puede encontrar con que esta acción le ha descompensado la instalación y luego los últimos radiadores se quedan fríos. Si la instalación es bitubo no creo que tenga problemas, a menos que sea una instalación muy in fra-dimensionada.

Realmente le comento que su instalación tiene una temperatura de trabajo, determinada en el proyecto, si es que lo hicieron, que no sea una instalación realizada a hombro. Si, como digo, hay una temperatura de trabajo no se empeñe en la historia de "baja temperatura", esto es otra verdad a medias, hay instalaciones que pueden trabajar en baja temperatura, pero admito, que en ocasiones, esto es una frase, como lo del calor azul en los radiadores eléctricos.

El calor que hay que aportar a una vivienda es el mismo, a baja o a alta temperatura, si es abja temperatura hay que aportar más caudal de agua para compensar la menor temperatura

Si quiere que instalación trabaje a menos temperatura lo que tiene que hacer es hacerla trabajar las 24 horas del día, esto en contra de lo que pueda parecer hace que el consumo no sea mayor, pero si que la temperatura ambiente resulte más confortable.

Gracias, La instalación es monotubo

Lo que si dejo la instalación por ejemplo impulsando a 60 la temperatura ambiente en vez de subir sigue descendiendo

Tenga en cuenta que las instalaciones monotubo se diseñan para funcionar por encima de 75 grados. Otro problema frecuente es la bomba aceleradora de la circulación de agua, con frecuencia hay calderas que no equipan una bomba con suficiente presión para mover según qué instalación monotubo. Además, las nuevas calderas, por Ley; tiene que equipar bombas aceleradoras de alta eficiencia energética y estas, según vienen configuradas de fábrica no son aptas para instalaciones monotubo ni para suelos radiantes. Si su caldera es nueva, mire el manual de instrucciones y configure el modo de funcionamiento de la bomba para suelo radiante.

¿Cómo seria en modo suelo radiante? La bomba es modulante y se puede configurar del 30 al 90% de velocidad mínima

Debe de poner la bomba pague funcione siempre a la máxima potencia, no tiene que modular, pues al modular baja el caudal y por ende llegaremos temperatura a los últimos radiadores.

Respuesta

Prueba a tenerla más tiempo a 60 grados y no la dejes varias horas apagada..., 2-3 elementos no sé si vas a conseguir algo, lo suyo es aumentar 1/3 cada radiador como poco

Respuesta

Yo tengo instalación monotubo y me funciona perfectamente. En mi caso es una instalación antigua con dos circuitos 3 radiadores en uno y 5 en otro. Se cuales son los 2 primeros y los 2 últimos de cada circuito. He trataoo de equilibrar las potencias de los elementos, en los 2 últimos radiadores de cada circuito las temperaturas de retorno son casi iguales., Tengo la impulsion a 75 grados y la potencia de la bomba a 70, de 70 a 100 modula la caldera. Los retornos mayormente no pasan de 50 grados y tengo el piso en Vigo calentito 21 grados el salón el resto más de 20. Importante, los últimos radiadores tienen que ser más grandes para calentar a baja temperatura. En mi caso también sobredimensione el radiador del salón el primero de uno de los circuitos, al tener 2 circuitos para equilibrarlos no me quedo otra. Podía haber puesto una llave en la salida del ultimo y regular los caudales pero preferí hacerlo así. A la noche abro la puerta del salón y ese calorcito se distribuye por el resto. La caldera es de condensación recién comprada. Me asegure que tuviese una buena bomba, el instalador de la marca fue el que cambio los valores de impulsion a 70 por 100 y la rampa de acceso de calefacción a 4. Lo he anotado y son valores fáciles de cambiar.

La impulsion regula la propia caldera en mi caso. Lo de 75 lo toma como el máximo.