Como cambiar Instalación monotubo de 9 elementos

Dispongo de una instalación en monotubo con 9 elementos y claro... Los dos últimos radiadores están bastante tibios.

Tengo unas válvulas de 4 vías sin detentor y tengo en mente lo siguiente y quisiera algún consejo, sé que no hay milagros...

Como digo las válvulas no tienen detentor y quisiera cambiarlas por unas Orkli termontizables las cuales si llevan detentor y poder jugar un poco en los primeros radiadores, seguido me he fijado que quizás podría instalar en el último radiador una llave Orkli bitubo con formato monotubo para forzar al caudal que pase entero sin bypass por el último radiador y ver si así puedo equilibrar mejor la instalación.

3 respuestas

Respuesta

La caldera es Sime 25BFTS

OK, lo miraré

La bomba de la caldera SIME veo que es de 64w en posición 3 y este circulador universal Antares ya solo en su posición 2 es de la misma potencia, la posición 3 veo que es de 93w así que veo que aumentara la presión de recirculación no ¿? Llegando más agua caliente al final del circuito claro.

No digo que la instalación monotubo sea mala pero 9 elementos en un solo anillo para una caldera estándar en una ubicación fría sinceramente me parece algo justo... por ko menos podían haber instalado 2 anillos y supongo que daría más rendimiento.

El amperaje entiendo que el relé de la placa base que alimenta la bomba entiendo que no acabará fogueado ya que casi no llega al amperio de consumo.

Pues viendo características de la caldera la bomba que incorpora en prácticamente como la del modelo Antares, tiene 90w de potencia y está configurada en su posición III

He estado mirando temperaturas con un termómetro láser y creo que es algo penoso, teniendo la caldera a tope en su configuración de temperatura para calefacción el tubo de impulsión saca agua a casi 70° según termómetro pero el retorno viene a 40° pelados... podrían darme alguna solución?

Yo creo que aquí en esta instalación se han columpiado un poco, no digo que 9 radiadores en monotubo no den el mismo rendimiento que en dos anillos pero algo falla...

¿Se podría aumentar el rendimiento de algún modo? Segunda bomba de apoyo, ¿cambio de caldera por otra de más potencia por lo menos en cuanto a caudal de calefacción?

No se, pregunto

Respuesta

!Que lio con el monotubo! cuando es una instalación que, si está bien diseñada, funciona siempre y lo que es mejor, funciona siempre bien. Pregunto, ¿qué caldera tiene Ud.? Para abreviar, mire esta pag. https://www.antaresint.com/PUBLIC/php/first.php?middle=scheda_prodotto.php&right=0.php&Campo_ID_prodotto=ID_CAT04&idkeysecco=357&ID_prodotto=19929&TABLE=CAT04&ID_CHIAVE=13399&CHIAVE=ID_CAT03&COD_CAT=P.084&left=sx_plus.php&messaggio=MOTOR%20DE%20REPUESTO%20PARA%20BOMBAS%20DE%20CIRCULACI%C3%93N%20MULTIMARCA&Apri=34.01.06

Compruebe si la bomba de su caldera gira en sentido horario o antihorario. Si gira en sentido antihorario pida el repuesto P 084 60 y cambie el motor de la bomba de la caldera por este nuevo motor, todos los problemas se le resolverán de un solo golpe.

Como ya le ha comentado, esta bomba lo que va a hacer es aumentar la presión de circulación y su caudal de agua que ahora es lo que le falta. Si que a priori, nueve radiadores puede que sean muchos para un solo anillo, pero si se ha calculado debería de funcionar sin problemas, claro siempre y cuando en el cálculo se vea que puede funcionar, en función del caudal, carga térmica de radiadores, velocidad media de circulación del agua, caida de temperatura entre al primer y último radiador, etc.

Como le dije compruebe en la bomba de su caldera el sentido de giro, y si coincide que sea antihorario, ponga este nuevo motor, le costará dinero pero creo que no es gravoso su coste.

! Ah! Yo cuando hago un monotubo no tengo en cuenta si las válvulas tienen o no detentor, esto, creo yo, es una falacia para salirse por los cerros de Úbeda, el monotubo, en principio, no necesita de de reglaje, pues los caudales son siempre los mismos a la entrada en el centro y al final del circuito, lo único que cambia son la temperaturas de suministro al radiador,

En cuanto al sistema eléctrico de la caldera, no se preocupe, soporte de sobra la carga de esta bomba.

Respuesta

Para seleccionar el tipo de válvula, primero hay que tener en cuenta si la instalación es monotubo o bitubo:

Para instalaciones monotubo: Las válvulas se caracterizan por incluir tanto la ida como el retorno y se instalan siempre en la parte inferior del radiador. La conexión de este tipo de válvulas a la tubería del circuito se realiza mediante biconos de compresión. En las instalaciones monotubo, al tener la entrada y la salida del agua en el mismo punto, hay que asegurarse de que el agua caliente llega hasta el final del radiador para que lo caliente en su totalidad. Para ello las válvulas van provistas de un sonda de impulsión que alarga la válvula en el interior del radiador. Sin esta sonda el agua caliente entraría en el radiador e inmediatamente volvería a salir sin haberlo calentado. Si el radiador es más largo de lo habitual, es muy recomendable alargar la sonda mediante un trozo de tubería.

https://www.centralacwarehouse.com/

Para instalaciones bitubo: Se colocan dos accesorios: la válvula en la parte superior del radiador y el detentor en la parte inferior del lado contrario. Así se asegura que el agua circule por todo el radiador. Tanto las válvulas como los detentores se pueden conectar a la tubería de diferentes maneras: soldadas para instalaciones con tubería de cobre, mediante biconos de compresión o mediante accesorios roscados.