Calefacción en 2a planta no calienta lo suficiente

Tengo una casa con 2 plantas y la caldera de gasoil de condensación con 1 ida para 1a planta y 2a planta y con su retorno igual en el garaje y el problema que tengo es la planta de arriba que no termina de calentar lo suficiente y sobre todo el dormitorio más alejado que es de 22m2 y hay 2 radiadores con un total de 25 elementos y no termina de crear un clima idóneo. El termostato lo tengo en el salón y cuando llega a 21 pues corta.

Me mando mi primo a un chico que pone calefacción y ha visto la instalación y me ha dicho de ponerme al lado de la caldera un depósito de inercia y de ahí mandar la calefacción con 2 circuitos independientes con sus bombas y además del termostato del salón ya puesto poner otro en la planta de arriba. No se si me podéis dar otras ideas o consejos.

4 respuestas

Respuesta

Si puedes haz lo del amigo que fue a verlo es lo mejor de lo mejor ya que además puedes poner una planta a una temperatura y la otra planta a otra temperatura pero no hace falta depósito de inercia con una "aguja hidráulica" valdría que es del tamaño de una caja zapatos

Ahora lo único que puedes intentar es regular detentores para intentar que más/menos calienten todos los radiadores

Respuesta

Antes de hacer modificaciones en la instalación, simplemente regular los caudales: reducir un poco el flujo de la primera planta tanto en la impulsión como en el retorno y dejar inalterado el caudal del circuito de la segunda planta, y sólo en los radiadores de la segunda planta mantener a mínimo el caudal de todos los radiadores hasta que el más lejano logre conseguir una temperatura adecuada... No hace falda hacer modificaciones si no sólo regulaciones... Cordiales saludos

Por curiosidad...

¿Cuál es la potencia de la caldera y cuanto es la supericie de la primera y de la segunda planta?

Hola pues la caldera es de gasoil de condensación de 28,7Kw.Cada planta es de 80m2 aprox.160m2 total

Apreciada Eva, prescindiendo de la regulación de caudales que debera ser la prioridad del técnico que se contratará, creo que la potencia de la caldera para una superficie 160 m2 aproximados no va a ser suficiente para lograr temperaturas de confort adecuadas y el tiempo para lograr la temperatura deseadas será bastante más largo de la cuenta... He querido hacer unos cálculos de máxima y aun no conociendo la ubicación de la instalación ni tampoco la exposición de la vivienda, los puentes térmicos etc. deduzco que por grandes líneas, la potencia adecuada debería ser 32 kW además preferentemente con combustibles más ligeros como gas de ciudad o butano etc.

Hacer un planteamiento ya que esta caldera actualmente instalada va a trabajar siempre a tope y no logrará cubrir nunca las verdaderas necesidades térmicas a cubrir. Lo siento mucho sugiero que de ahora en adelante confiais en expertos y especialistas del sector, además para lograr un determinante ahorro energético en término de combustible se puede integrar un sistema de captación solar para que proporcione a la vivienda ACS + calefacción... Cordiales saludos

Respuesta

Este problema puede devenir de varios factores, como bien dice Instituto Cor Mag es fácil que a la instalación no se la haya hecho reglaje y es por ello que los radiadores más cercanos a la caldera calientan en exceso y por contra los alejados calientan de forma deficiente. Toque la parte de abajo de los radiadores o lo que es lo mismo, toque el tubo de retorno, el detentor; deben de estar todos más o menos a la misma temperatura, si no es así haga lo siguiente: ponga la caldera a 50 ó 55 grados, cuando lleve en marcha media hora recorra los radiadores y toque de nuevo los detentores, no debe notar ni frío ni calor al tacto, por lo que si nota calor debe cerrar el detentor del todo y abrirlo dos vueltas; la comento que los radiadores del final de cada planta no hay que cerrarlos. Además si con la caldera en marcha aplica el oído al radiador y oye correr el agua debe cerrar de la misma formas el detentor y abrir dos vueltas.

Cuando haya pasado otra media hora de haber hecho lo anterior, vuelva a recorrer los radiadores afinando la apertura y/o cierre de los detentores, No creo que necesite un tercer repaso, pero si quiere puede comprobar de nuevo.

Ahora bien, hay la costumbre entre los instaladores, de no hacer cálculos de pérdidas de calor, unas veces por desidia y otras, dicho sea de paso, por ignorancia. Se suele llevar la norma de tantos elementos metro cuadrado; esta forma de calcular es totalmente errónea y cuando se aplica este método de cálculo a una instalación, es frecuente que entre los diferentes locales de una vivienda, se aprecien notables diferencias de temperatura. En estos casos la cuestión suele tener peor solución, pues ésta pasa por por poner una radiador más en el local o agrandar el existente. Porque en buena lógica, si el radiador es insuficiente no hay vuelta de hoja.

Respuesta

Lo que pasa es que si se trata de una instalación monotubo y los radiadores de la habitación de la que hablas son los últimos del anillo, siempre tendrán una temperatura inferior a los otros.

Yo creo que es bitubo

Entonces, si es bitubo, debes cerrar al máximo los detentores o las válvulas de cada radiador precedente mientras que mantenga el confort. De este modo, llegará más agua a los radiadores más desfavorecidos.

Otra cosa, ¿no tendrás cortinas o estanterías delante o encima de dichos radiadores? Esto impide que haya una buena circulación del aire caliente a la salida superior de los emisores de calor.