A qué temperatura tiene que circular el retorno calefacción

Soy nuevo por aquí, lo primero pedir disculpas si no me explico bien.

El caso es que he adquirido una casa nueva la cual cuenta con calefacción mediante caldera gasoil Chappee con acumulador 150 litros y dos circuitos independientes de calefacción, planta 1 planta 2. Y mi duda empieza aquí, tengo montadas dos válvulas motorizadas de 3 vías, conectadas cada una a un termostato, cuando hay demanda de cualquiera de ellas la bomba y caldera se ponen en funcionamiento, dejando pasar el caudal a la ida de calefacción y la otra válvula en está caso cerrada deja paso hacia la caldera retorno, tengo un bypass montado después de las válvulas 3 vías que une la ida con el retorno, aquí tengo una válvula para cerrar ese paso o dejarlo abierto, mi pregunta es, ¿tengo qué dejar el paso de la segunda válvula hacia la caldera abierto o cerrado?

1 respuesta

Respuesta

Espere que den mejores contestaciones, pero para mí, estas válvulas de tres vías deberían ser de dos vías, lo que se llama válvula de zona, paso abierto o cerrado; pero lo cierto es que hay instaladores que ponen válvulas de tres vías con el ánimo de mantener el caudal fijo, lo cierto es que esto es contraproducente porque cuando se abre el paso de bi-pas ocurre que este circuito tiene una pérdida de carga muy baja en comparación con el circuito de radiadores, esto favorece que el agua se vaya por el bi-pas en detrimento del circuito de radiadores; es por ello que en este bi-pas suelen colocar una llave de paso destinada, precisamente, a aumentar las pérdidas de carga del circuito bi-pas y que falte caudal en el circuito de radiadores. Por lo que Ud. debe de cerrar un un tanto por ciento bastante importante esta llave de paso.

Esto es lo que me parece a mí, es por ello que le he comentado que espere mejores contestaciones.

Gracias vilaclima por tu respuesta tan rápida.

Yo entiendo lo mismo que ud. me responde, que con unas válvulas motorizadas de 2 vías hubiera bastante, no le entiendo el sentido que el agua recircule directamente por la vía que no pide demanda y entonces está normalmente cerrada, con lo que pierdo presión al circuito de radiadores que abre la otra vía, tengo regulada la temperatura en caldera 75 ° grados, no se la de retorno, no la he podido medir ya que no dispongo de un termómetro para hacerlo. Pero entiendo que si cierro la válvula del bi-pas el retorno llegará a la caldera más frío, con lo que la caldera trabajará a maxima potencia hasta conseguir el rango de temperatura fijado, en cambio si abro la válvula bi-pas un poco o del todo, el retorno volverá más caliente y la caldera parara el quemador sin acabar de calentar los radiadores.
Pensaba que habían puesto esas válvulas de 3 vías por algún tema de condensación o algo por el estilo, pero la verdad creo que la acabaré cerrando.

muchas gracias por su respuesta.

La temperatura de retorno se estima entre 10 y 20º C; si bien en instalaciones con circulación con bomba no se debe de admitir una temperatura mayor de 15ºC, 10 es lo recomendado, Si quiere saber si la instalación funciona correctamente haga lo siguiente: ponga el termostato de la caldera a 50ºC durante media hora, luego repase los radiadores tocándolos con la mano en la zona del detentor o en el mismo detentor, Ud. no debe de notar ni frío ni calor, si esto es así la instalación funciona correctamente, si el detentor está más frío es señal de que falta caudal.

Tenga en cuenta que si cierra la llave de paso el agua volverá a la caldera más fría, pero será porque ha cedido el calor y con ello su temperatura a su paso por los radiadores. Por contra si abre la llave de paso el agua retorna más caliente, pero es porque retorna en circuito cerrado en detrimento del caudal necesario para los radiadores.

Desde mi punto de vista, la llave de paso del bi-pas puede probar a cerrarla. Puede ocurrir que cuando funcione una sola zona suene el agua en los radiadores debido a la alta velocidad de paso, lo cierto es que este ruido se propaga por las tuberías y por el agua a toda la instalación y cierto es que no resulta ningún escándalo pero, a veces, en el silencio de la noche no te deja dormir.

Tiene usted toda la razón, esa comprobación la he probado, la de cerrar por completo la llave del bi-pas y los radiadores calienta mucho más rápido a más temperatura y si que es cierto que silva un poco al pasar por los radiadores el agua, no sé si sería correcto bajar la velocidad de la bomba al 2, ahora está en el 3.

Y perdón por sen tan pesado, ¿pero me dice que el retorno debería de ser de entre 10 y 15 grados máximo ..?

Le pido disculpas, ha sido un lapsus, quería decir que la temperatura de retorno tiene que estar entre 10-20ºC por debajo de la temperatura de salida de la caldera, ¿a qué ahora si que concuerda? No se en qué estaba pensando; es por ello que al poner la caldera a 50º y sufrir un enfriamiento de 10º a su paso por el radidor, la temperatura se queda en 35- 40º con lo que Ud. no tiene que notar diferencia entre el detentor y su temperatura corporal.

Disculpe mi distracción.

No hace falta que pida disculpas, bastante agradecido estoy por la información que me aporta.

ok, eso entendía yo que el retorno tenía que ser por ejemplo para una temperatura de caldera de 75° sobre unos 60 de retorno.

Pues realizaré las siguientes comprobaciones, cerraré válvula bi-pás y con una temperatura fijada a 50 si el detentor está sin temperatura y después subiré a 75 y mediré la temperatura retorno a caldera que no sea superior la diferencia de 10 a 15 grados, me falto por comentar que mi instalación es monótubo con colectores y válvulas de corte para cada radiador.

gracias por todo

En el caso de instalaciones monotubo la temperatura de los radiadores tiene necesariamente que ir bajando a medida que se alejan de la caldera, pero el último radiador o el retorno a la caldera no debe de tener una temperatura por debajo de 15º menos que la temperatura de salida de la caldera.

En su caso y por ser monotubo debe de cerrar la llave de paso del by-pas, a menos que moleste en exceso el ruido de circulación del agua, mi consejo es que no baje el selector de la bomba, ello va en detrimento del rendimiento del radiador; repito solo en el caso de instalacion monotubo.

Ok, entonces bomba seleccionada en velocidad 3, by-pas cerrado completamente, temperatura de caldera 75, retorno 60 máximo diferencial.

El tema de ser monotubo pero con colectores para independizar cada radiador, ¿es mejor que comunicarlos entre sí creando anillos? ¿O por lo contrario es peor por tener más metros de tubo?

Yo ahora mismo tengo planta 1 dos colectores uno de ida y otro de retorno cada colector tiene conectados 6 radiadores y planta 2 dos colectores más con 6 radiadores y dos toalleros.

La verdad que funciona bastante bien tengo fijada la temperatura a 21 grados día 18 noche y enseguida consigue la temperatura de confort.

Perdona y otra pregunta más que no me queda del todo claro, el espadín que lleva cada radiador es necesario que lleguen hasta el penúltimo elemento ..?

Ahora mismo solo llevan un tramo de unos 20cm que es el que venían con las válvulas.

A no se que se trate de un radiador especialmente largo más 1,5 mts. con este espadín es más que suficiente.