Instalación antigua monotubo con dos circuitos

Estoy tratando de equilibrar los circuitos a base de añadir elementos de radiador. Con todos las llaves abiertas hay 4 grados de diferencia en el ultimo radiador de cada circuito. La instalación esta equilibrada en potencia de radiadores, el circuito 1 con más temperatura lleva 5 radiadores que suman 4101,4 W y el circuito 2, este lleva menos temperatura tiene 3 radiadores que suman 4184 W. ¿Supongo qué es a la instalación 1 a la que le debiese añadir elementos díganme si es correcto?. ¿Cuántos W debiese añadirle para igualar las temperaturas más o menos?

1 respuesta

Respuesta

Creo que te estás complicando la vida. Si aumentas elementos bajarás la temperatura final del circuito, ten en cuenta que en el monotubo el caudal que recibe cada radiador está definido por la válvula monotubo, si un determinado radiador le aumentas la potencia de emisión le bajas la temperatura de retorno, lo que repercute en detrimento del siguiente radiador.

De otro lado, la diferencia que dices tener entre uno y otro circuito es normal, no es muy frecuente que dos circuitos monotubo mantengan los mismos parámetros de trabajo.

Otra cosa es que la instalación caliente o no caliente, lo haga de forma correcta o haya locales con sensibles diferencias de temperatura, pero, en monotubo, todo esto lo tiene que controlar el instalador al diseñar la instalación. El problema viene cuando la instalación se ha diseñado a hombro, que entonces ocurre que funciona igual, a hombro.

Lo mejor lo he dejado en el tintero de la impresora, lo más efectivo a la hora de equilibrare circuitos monotubo es que cada circuito esté dotado de una llave de regulación, a la entrada, a la salida o en cualquier punto del circuuito, esta llave sirve para cerrarla parcialmente a fin de aumentar la pérdidas de carga del anillo que más caliente, con lo que disminuirá el caudal y bajará su rendimiento en favor del otro anillo.

Tiene 2 circuitos con tubo de cobre de 18. La instalación es de los años 80 no hay llaves de regulación para los circuitos, solo veo un tubo de entrada y otro de salida a la caldera. Creo saber que hay dos circuitos por la dirección del calor que es opuesta desde la caldera calentando los primeros de ambos lados opuestos a la caldera. He cambiado radiadores, ahora son más grandes adecuados a cada estancia y todos calientan, solo la diferencia de 4 grados en los 2 últimos de cada circuito. La antigua instalación había un 14 por 100 de diferencia calórica de un circuito a otro, . Yo las iguale en potencia en radiadores ya que el trayecto de cada circuito no aparenta muy diferente y no hay llaves de regulación a la vista. Las llaves de los radiadores son especiales llevan bypass, aparte de ser regulables, por lo tanto dejan pasar siempre un cantidad de agua sin pasar por el radiador, por lo tanto hay menos perdidas. Abiertas todas las llaves hay 10 grados de diferencia del primero al ultimo radiador de cada circuito.Regulándolas hay menos. La caldera no pasa de 70 grados al máximo creo que tengo que limpiarla de las polvaredas de la obra al cortar los porcelánicos ha debido tupirla.

Me dejas más tranquilo el saber que esa diferencia no de 4 grados de un circuito a otro no es importante. El fabricante que me vendió el kit de llaves monotubo calculo que con tubo de 18 y su kit de llaves la instalación podría sin problema con 8000 kilocalorias. Yo solo instale 7000 traducidos en w en 8200 w . 100 w por metro cuadrado.

No, esa diferencia no tiene mayor importancia, si tiene importancia la diferencia de temperatura entre la salida y el retorno a la caldera que debe de superar los 14º, aunque, según en qué casos se puede admitir 16º. En su caso la 8000 kcal/h de potencia en el anillo necesitan unos 570 l/h lo que en un tubo de 16 mm. Supone una velocidad media de circulación del agua de alrededor 0,8 m/seg

Son datos altos, pero posibles, sin inconveniente.

En el problema de la caldera si que no le puedo ayudar, pues no soy instalador de gas, bueno mejor dicho he tenido carnet de instalador de IG-1 desde los 20 años y luego obtuve el IG-2 en el año 2000 pero en la zona que trabajo yo, aunque ahora hay gas natural, yo lo he trabajado muy poco, alguna instalación aislada, por lo que no me considero ni de lejos experto en gas, además a día de hoy estoy recientemente jubilado.

Asi que suerte con tu instalación.

¡Gracias! El tubo es de 18 y los radiadores suman 7125 kilocalorias. Del radiador más caliente al menos caliente si hay 14 grados medidos por encima del radiador del lado de la entrada quizás sea un mal indicativo. El piso lo ha calentado partiendo de 14 grados pero después de varias horas Quizás tenga que aumentar la potencia del motor de impulsion del agua. Siempre ando en tareas complicadas y no abundan los profesionales que conozcan el monotubo

El sistema más sencillo y eficiente es el monotubo, eso sí, siempre y cuando esté bien diseñada y bien realizada la instalación, el más grave problema viene cuando no se ha calculado bien, porque entonces vienen los problemas sin remedio y todo se vuelve querer resolver lo que no tiene arreglo.

¡Gracias! ¿Los 570 l/h esa velocidad la da cualquier bomba hidráulica estándar la que viene con la caldera?. ¿Yo quería comprarme una roca PLATINUM MAX PLUS la bomba hidráulica es de suponer que se podrá aumentar el caudal?. ¿Qué me recomendaría de potencia de calefacción en mi caso 24 o 28?