No me calientan los últimos radiadores monotubo

¿Tengo una casa de 2 plantas en las que puse instalación de calefacción en bitubo en la parte de arriba y de abajo había la instalación hecha en monotubo y el instalador me dijo que la podíamos aprovechar y la pusimos monotubo y al final del circuito monotubo pusimos otro radiador el problema es que la parte de arriba iva perfecta y la de abajo de monotubo los 2 últimos no calentaban nada se lo dijimos y la solución que hizo fue cerrar los de arriba casi del todo y aun así tampoco mejoró mucho mi pregunta es puede ser que al añadir el último radiador invirtiera el retorno con la entrada se lo dije y me dijo que aunque fuera el caso no influiría para nada la instalación de abajo estuvo mucho tiempo sin radiadores puede ser que este taponado por algo no se que hacer?

1 Respuesta

Respuesta

Si lo que no calienta es al monotubo, se puede probar a cerrar del todo los radiadores de la planta que calienta y ver si así calienta correctamente. A mi me da la impresión de que la caldera, o mejor dicho la bomba aceleradora, sigue siendo la misma que cuando solo había una planta en monotubo; es por ello que al sumarle otra planta más y en bitubo la planta monotubo se ha quedado con poca presión y poco caudal. Estas mezclas de bitubo con monotubo se pueden hacer, pero es preciso hacer un fino cálculo de pérdidas de carga y caudales, pues se trata de dos tipos de instalación que funcionan de forma muy diferente y no es que sea mejor un bitubo que un monotubo o viceversa, pero hay que admitir que son diferentes.

Me parece prudente su obsevación de que puede haber una obstrucción en la instalación monotubo, pero saldrá de la duda si hace la prueba que he mencionado al principio, si con los radiadores de arriba cerrados la instalación funciona es señal de que no hay obstrucción; si aún así no funciona hay que pensar que puede haber un problema obstrucción.

Otra cosa que le quiero comentar es que, a mi entender, para hacer esta mezcla de sistemas de instalación, lo prudente, es hacerlo colocando bombas de circulación independientes y para "rizar el bucle" éstas bombas deben de estar comandadas por termostatos de ambiente independientes, uno por bomba.

Si tiene una obstrucción no es fácil de localizar, pero en ocasiones, aplicando el oido a los radiadores se suele oir el paso de agua, entre los dos radiadores que se oiga más agudo el ruido puede estar la obstgrucción; si bien admito que este sistema no es muy efectivo, pero siempre queda desmontar los radiadores monotuboo y soplar de uno a otro para ver si el agua pasa sin dificultad.

Hola gracias por contestar la caldera y la bomba y la instalación es toda nueva lo único que había en la planta de abajo la instalación de los tubos en monótubo sin radiadores ni nada y le andamos un último radiador podría influir que hubiera echo la conexión al revés en el último radiador y se hubiera confundido el retorno con la entrada podría influir en que no tubería potencia la parte de abajo

E probado a cerrar todos los radiadores de la parte de la intalacion bitubo de arriba y en la parte de abajo no e notado ningún cambio el primero después de 2hora y media de encender la caldera calienta el segundo un poco menos el tercero casi nada y el cuarto apenas se aprecia

Me atrevería a diagnosticar que o bien tiene un atasco en la instalación monotubo, o bien la bomba de la caldera es pequeña para esta instalación.

Si ha puesto nueva la caldera dígame qué caldera ha puesto o mire Ud. en las instrucciones de la caldera la curva de la bomba, ésta tiene que dar, al menos, 3 metros de columna de agua con un caudal de 1700 litros.

Al principio tenia una caldera de leña marca sime de 4 o 5 años de antigüedad con una bomba grupfos de las más modernas y ahora hemos puesto una de pellets pensando que al tener una temperatura más estable sin subidas ni bajadas tan fuertes como la de leña funcionaria mejor pero la cosa funciona igual o igual peor por que la bomba de la de leña es más potente y la temperatura de la leña puede llegar a 80 90 o 100 grados tranquilamente y en la de pellets tiene una temperatura fija sobre los 70,puedo poner o una o la otra pero la bitubo de arriba de lujo pero en la parte de abajo con la monótubo que es donde esta el termostato no alcanzo los 20 ni funcionando todo el día sin parar, el termostato solo me sirve para encender y apagar la caldera

Supongo que tendré que llamar a algún instalador y desmontar toda la instalación monotubo y mirar si hay algún atasco o en el último radiador de la instalación monotubo que añadimos no me invirtió la entrada con la salida y eso hace que no pille la temperatura los 2 últimos a los otros les cueste casi 2 horas llegar a una temperatura aceptable

Me han hablado de unas llaves nuevas que sirven para monotubo que cambiando todas las del circuito me podrían arregle el problema por que trabajan diferentes y dan más paso de agua

Yo creo que no tiene que complicarse, lo que ocurre es que la instalación bitubo ofrece menos pérdidas de carga que la monotubo y es por ello que la circulación se va al bitubo por su mayor facilidad de paso.

También creo que ahy qye sopesar la posibilidad de un atasco de tuberías, ya que mí me parece que hay una diferencia muy considerable entre una y otra planta.

Y por último, si tiene, como comenta, dos bombas intente, aunque sea de forma provisional, instalar una bomba solo para la planta monotubo.

Lo de las llaves, conozco muchas, pero no conozco ninguna que sea milagrosa y en fondo hay que pensar que con estas llaves la instalación antes funcionaba.